En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Una noticia sin fundamento, pero creíble

Los periodistas especializados en salud suelen quejarse de las dificultades que tienen para convencer a los responsables de los servicios informativos o de las secciones de las que dependen de la tancia que tienen los temas relacionados con la salud para el público. Pero al parecer, las noticias absurdas, descabelladas, freaks o como se quieran llamar, siempre consiguen hacerse un hueco. ¡Y lo peor de todo es que hay mucha gente que se las toma en serio!

Los periodistas especializados en salud suelen quejarse de las dificultades que tienen para  convencer a los responsables de los servicios informativos o de las secciones de las que dependen de la tancia que tienen los temas relacionados con la salud para el público. Pero al parecer, las noticias absurdas, descabelladas, freaks o como se quieran llamar, siempre consiguen hacerse un hueco. ¡Y lo peor de todo es que hay mucha gente que se las toma en serio!

 

La información en la que se afirmaba que la alentación de la madre, tres meses antes del embarazo, puede determinar el sexo del futuro bebé, no sólo sirvió para amenizar la mañana en nuestra redacción, sino para comprobar que son muchas las personas que creen a pies juntillas lo que ven, escuchan o leen en los distintos medios de comunicación. ¡Viva el cuarto poder!

 

Entre risas y bromas, uno de los redactores de PRNoticias se preguntó en voz alta ¿pero de verdad hay alguien que se crea esta noticia? Y eso es lo que quisos averiguar.

 

PRSalud ha encuestado a 100 personas en el Intercambiador de Avenida de América (Madrid) para descubrir qué nivel de credibilidad le conceden a esta noticia y los resultados han sido desalentadores.

 

El 68% de los encuestados creen que es posible que la alentación de la madre pueda determinar el sexo del bebé, pero no sólo eso, sino que tres cuartas partes de ellos afirman que estarían dispuestos a probar este ‘novedoso método’.

 

La cosa no queda aquí, resulta que el estudio de la bioquímica argentina Adriana Baretta llega tarde, pues algunos de nuestros encuestados, ya nos han contado sus propios métodos para conseguir que el bebé tenga un sexo u otro.

 

Comer fruta durante el embarazo hará que el bebé sea una niña, mientras que comer legumbres y verduras, hará que sea niño, es una creencia más extendida de lo que os podáis aginar. Pero eso no es todo, hay quien nos ha comentado que la postura que se adopte al mantener relaciones sexuales también puede influir en el sexo del bebé. Si el hombre está enca durante el coito, la mujer que quede embarazada, tendrá una niña y viceversa ¡Lo que hay que oír!

 

Esta noticia es  graciosa e inofensiva, pero ¿qué pasa cuando los medios de comunicación se hacen eco de estudios con poco fundamento científico, relacionados con temas realmente tantes para la salud, splemente que son llamativas, espectaculares y lo tanto captan la atención del público? Los medios deberían reflexionar sobre este tipo de cuestiones…

 

 

Seguiremos encuestando….

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.