SANTIAGO (08/06/06) El 92,8 % de los casos de violencia policial innecesaria fueron sobreseídos entre 1990 y 2004. Así lo señala el estudio “Denuncias actos de violencia policial en Chile 1990 –
El informe constata una tendencia desalentadora: la justicia militar en escasas ocasiones condena los actos de violencia innecesaria protagonizados Carabineros contra la población civil. Por otro lado, el informe señala que, en los casos de maltrato de obra a Carabineros (MOC) en que más tarde se alega violencia innecesaria, se encuentra sólo una sentencia en favor del alegato violencia y donde el uniformado involucrado fue sentenciado a 61 días de cárcel. En contraste con lo anterior, en las mismas causas (MOC + violencia innecesaria) se condenó a un promedio de veinte civiles año con un promedio de 540 días de reclusión.
En cuanto a cifras de denuncias, el informe indica que en 1990 se recibieron 63 acusaciones ante juzgados militares violencia innecesaria, mientras que en 2004 la cifra se elevó a las 264.
Para ver el documento, puede acceder a la página de FLACSOChile










