Los sindicatos han planteado sus peticiones ante la últa propuesta de la Dirección y de la SEPI. Las representaciones sindicales insisten en que dos de los temas prioritarios son la estructura territorial, procurando acordar un modelo aceptable para ambas partes en el que se garantice una determinada capacidad productiva, la continuidad de las instalaciones y el estableciento definitivo de una plantilla mína. Los sindicatos han señalado que no aceptan bajo ningún punto de vista la externalización de los servicios.
Los sindicatos han planteado sus peticiones ante la últa propuesta de la Dirección y de la SEPI. Las representaciones sindicales insisten en que dos de los temas prioritarios son la estructura territorial, procurando acordar un modelo aceptable para ambas partes en el que se garantice una determinada capacidad productiva, la continuidad de las instalaciones y el estableciento definitivo de una plantilla mína. Los sindicatos han señalado que no aceptan bajo ningún punto de vista la externalización de los servicios.
A partir de este prer acercamiento, dicen los sindicatos, podrán ‘establecer acuerdos respecto a temas más espinosos como las líneas generales de un ERE sin efectos traumáticos, las posibilidades de empleo para los contratados y la actualización de las condiciones laborales para el conjunto de la plantilla y remitir la negociación concreta de todo ello al ámbito de RTVE’. Si las negociaciones no tuviesen los efectos deseados, los representantes de los trabajadores decidieron proponer ‘la realización de reuniones continuadas durante varios días para tratar de cerrar el acuerdo marco’.
Los sindicatos, una vez reunidos con
La dirección sindical de los diferentes grupos de defensa de los trabajadores consensuaron finalmente la propuesta del estableciento de ‘unos mínos de producción y desconexiones territoriales, para TVE y RNE, que permita mantener todos los centros de trabajo con aprovechamiento y, a partir de estos cometidos, asignar a cada uno una plantilla determinada’.
‘En estos casos continúan habrá que considerar los convenios suscritos con las CC.AA. en determinados ámbitos que exigen producción adicional, así como estar informados de los convenios en vías de discusión con algunos gobiernos autonómicos, para prever las exigencias que en ellos se pudieran añadir sobre más producción’. Por ello, advierten de la necesidad de ‘diferenciar las posibilidades de las CC.AA. sin RTV autonómicas y que han solicitado discutir formulas de colaboración con RTVE’.
Además, estas fuentes esgrieron la necesidad de ‘mantener el canal Hispavisión en Paterna, estudiar una formula especifica para Canarias y aprovechar al máxo las posibilidades de producción de Cataluña’.
Sobre la externalización de servicios, los sindicatos se manifestaron contrarios, especialmente en aquellas actividades que forman parte del proceso productivo propio de RTVE. Pidieron también la creación de un Área Multedia fuerte y de un Área de Investigación y desarrollo de nuevos Formatos (I+D+I).
Respecto al Empleo se manifestaron contrarios a cualquier ERE que no fuera voluntario, así como a medidas como traslados forzosos. Respecto a la incoración de contratados, plantearon que estos no podrían ser mediante una oposición sino el reconociento de una situación de fraude, independientemente que de haber más vacantes se convocara una Oferta de Empleo Publico.
ERE ‘traumático’
Respecto a la reducción de la plantilla provocado el expediente de regulación de empleo que se avecina auspiciado
‘Los contratos indefinidos pasarían a fijos automáticamente y debería modificarse el artículo 2º del convenio colectivo para regular mejor la contratación temal a futuro y evitar la permanente demanda irregularidades y abusos. Los contratos temales deben ser prioritarios a la hora de reponer vacantes motivo del ERE, transformándolos en fijos orden de antigüedad y según necesidades de funciones, con mínos requisitos de vinculación laboral en los tres últos años’, agregan.
Sobre las condiciones laborales, los sindicatos se muestran ‘conformes con proceder a una revisión y actualización de los acuerdos parciales del XVII convenio colectivo, a percibir los atrasos y cantidades pendientes de la paga de productividad y, en ese contexto, cerrar acuerdos definitivos sobre nuevas categorías profesionales, estructura salarial y otros temas que las partes propongamos’.
Según estas mismas fuentes sindicales,










