La consultora de comunicación Inforpress ha comenzado a utilizar los blogs para gestionar la comunicación entre los empleados de las diferentes oficinas de la compañía (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao).
La consultora de comunicación Inforpress ha comenzado a utilizar los blogs para gestionar la comunicación entre los empleados de las diferentes oficinas de la compañía (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao).
En el caso de Inforpress, la política de blogging interno busca abrir vías de diálogo entre las diferentes oficinas que permitan fomentar la cohesión y compartir el conociento entre la plantilla.
En este sentido, los blogs internos están siendo utilizados para:
1. Gestión de proyectos: Los blogs pueden ser utilizados como un espacio de trabajo donde plasmar y compartir esos flujos de comunicación entre un grupo de personas en torno a un proyecto. A diferencia del email, permite almacenar esos contenidos en categorías para ser utilizados en posteriores evaluaciones o seguiento de la evolución del proyecto.
2. Canal de comunicación interna: los blogs se integran a la compañía como una herramienta de comunicación más dentro de la empresa, la cual cuenta con la cualidad de no ser intrusita, ya que permite que cada empleado pueda seleccionar o suscribirse a los blogs que le son de interés.
3. Procesos de reflexión corativa: en algunas empresas han sido utilizados como un espacio donde directivos o invitados discuten sobre temas de relevancia para la compañía. El formato favorece no sólo la participación, sino la modulación de la misma mediante comentarios en función del efecto que deseen los autores.
4. Gestión del conociento: Los blogs hacen posible la creación de un sitio donde albergar el conociento de los temas habitualmente tratados al interior de la compañía y tratarlos mediante buscadores, gestión categorías o palabras claves. Estas tecnologías permiten localizar esa información y recursos para ser utilizados en fases tempranas de un nuevo proyecto.
Los blogs son una herramienta con muchas potencialidades, pero como cualquier herramienta no obra si sola. Si no existe una política de comunicación interna que permita aprovechar todas estas ventajas los blogs pueden permanecer estáticos y no atar nada a la comunicación interna de la compañía.










