La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregará el Premio a la Tolerancia a Pilar Elías, concejala del Partido Popular en la localidad guipuzcoana de Azcoitia. Elías es viuda de Ramón Baglietto, asesinado en 1980 el mismo etarra al que salvó la vida y que regenta en la actualidad una cristalería ubicada en los bajos del edificio donde reside la edil.
A la entrega del premio asistirán, entre otros, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, el tavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jae Mayor Oreja, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, el escritor Raúl Rivero —galardonado el año pasado con el mismo premio— y Jon Juaristi.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó en su reunión del pasado 16 de febrero conceder el Premio Reconociento a la Tolerancia a la concejala de Azcoitia, mostrando con ello la solidaridad de los madrileños hacia una vícta del terrorismo que sota con valentía y abnegación la situación de convivir en el mismo edificio con el terrorista que asesinó a su marido. Baglietto salvó de morir atropellado un camión a quien tiempo después se convertiría en su asesino, cuando éste se encontraba en brazos de su madre siendo un recién nacido.
Ramón Baglietto fue asesinado el etarra Cándido Aspiazu el 13 de mayo de 1980, quien, en 2003 adquirió un local comercial en el mismo inmueble de Azocoitia en el que reside la edil popular y en el que ha instalado un negocio de cristalería. Pilar Elías, que ha desarrollado una lucha pública y activa en la construcción de una sociedad en la que se respeten las convicciones y costumbres de todos sus individuos y grupos, se ha convertido en un símbolo de coraje, dignidad y lucha la justicia.
Todas estas circunstancias han contribuido a que la Comunidad de Madrid reconozca el espíritu tolerante de Pilar Elías, un valor que el Gobierno regional considera como la piedra angular para la plantación de una convivencia plural y libre. Con el Premio a la Tolerancia, el Gobierno regional pretende difundir la labor de aquellas personas que luchan pública y activamente contra las actitudes intolerantes y racistas, y de quienes trabajan para sortear los obstáculos que piden la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural.
En la últa edición de los Premios, resultaron galardonados el poeta y periodista cubano Raúl Rivero, que fue condenado a 20 años de prisión en su país su oposición al régen de Fidel Castro, y la diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali, amenazada de muerte los fundamentalistas islámicos que asesinaron al director de cine Theo Van Gogh.