Como Presidente de
Ningún medio tiene un 95% de penetración, una exposición de 14 horas al día, permite gráficos, vídeos, anaciones, realización de llamadas, descarga de aplicaciones, pagos, comunicación de posición en tiempo real, navegar Intet y medir la efectividad del resto de medios de comunicación, como el teléfono móvil.
¿Qué centaje de la inversión publicitaria en el mercado español ocupa actualmente esta disciplina iana?
Es difícil de cuantificar debido a su interacción con otros medios. En cualquier caso la inversión en este nuevo medio no esta en línea ni con su alcance, ni con su exposición ni con su efectividad.
Uno de los caballos de batalla entre las distintas organizaciones encargadas de medir la inversión en medios interactivos es precisamente la inclusión o no de las cifras que mueve el mobile g. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Debe ser considerado como una partida independiente con una medición propia.
No resulta en este momento una medición sencilla ya que en la actualidad existe una gran interactuación con otros medios de comunicación, una cierta inmadurez en las partidas presupuestarias de los anunciantes que lo incluyen en acciones de g digital o acciones especiales y además de esto, muchas acciones de g móvil conllevan la descarga de contenido, con lo cual su cuantificación como inversión es compleja ya que ocasionalmente estas acciones generan beneficios.
Sin embargo, hay dos puntos destacables:
1. El teléfono móvil permite una exacta medición de la efectividad de cada uno de los medios de comunicación.
2. Los ratios de respuesta de las acciones de g móvil en España en este momento superan el 15%, lo cual está muy enca de otras acciones de g en otros medios.
Últamente, se ha producido la eclosión del fenómeno de las vallas interactivas en nuestro país, uno de cuyos pilares es la viralidad que facilita el teléfono móvil con los transeúntes. ¿Con qué otros sotes podemos encontrar este tipo de asociaciones beneficiosas?
Cualquier medio es susceptible de ser medido y cuantificado con una sencilla combinación de códigos identificativos y números cortos, pero aparte de las acciones de bluejacking (interacción a través de la tecnología bluetooth) en vallas, existen innumerables experiencias exitosas como la descarga de aplicaciones, las respuestas a campañas lanzadas en medios convencionales, el incremento de la utilización de Intet móvil, las campañas de g viral a través de mensajes cortos o la localización como parte de acciones de g permitidas los usuarios.
Un ejemplo, la utilización de SMS en campañas políticas o de movilización social ocurridas en España en distintos momentos son objeto de estudio internacional tanto su rapidez en la difusión viral como su altísa efectividad.
Por otro lado, la tecnología ha permitido que además de los teléfonos móviles, en la actualidad coexisten otro tipo de terminales como PDA’s, GPS u ordenadores tátiles, susceptibles de convertirse en receptores de publicidad. ¿Veremos en un futuro publicidad en los GPS?
Por supuesto y además tiene mucho sentido. Los dispositivos móviles son íntos y personales con lo cual debemos ser muy cautos y sobre todo asegurarnos de contar con el permiso de los usuarios que son los que deben iniciar el diálogo con nosotros en todo momento, máxe, si además, como en el caso de los GPS podemos localizar la posición del usuario.
Uno de los nuevos fenómenos publicitarios en cuanto a formatos son los Podcast, que combinan a la perfección con los reproductores de MP3 incluyendo los iPod.
Volviendo a la telefonía móvil, dispositivos de transferencia de datos como el Bluetooth o el envío de mensajes SMS/MMS están consolidándose como otra herramienta más al servicio del g de producto. Sin embargo, el uso de este tipo de servicios suele estar enrarecido potenciales incompatibilidades de
No comparto esta sospecha, las empresas del sector cumplen estrictamente con el organismo encargado de velar la protección de los derechos de autor que es
Volviendo a las posibilidades que ofrece la tecnología Bluetooth, parece interesante destacar su plementación en PLV. ¿Existen datos acerca de este tipo de acciones?
Se están realizando las preras experiencias pero es muy gratificante observar como los pioneros son grandes referentes como Nike ejemplo. No solamente con PLV sino que también con cualquiera de los medios, la interacción con el móvil permite la medición y la iniciación de un diálogo con cada uno de los consumidores o interesados en nuestras ofertas. Los envases, las publicaciones, los medios audiovisuales son perfectos candidatos para empezar a dialogar con nuestros clientes, ya sea bluetooth, SMS, MMS o WAP.
¿Cómo una línea aérea puede comunicar si no, sus ofertas de últa hora de una forma más efectiva que a través del móvil?
Hace algunos meses, Telefónica Móviles, Abertis y Nokia presentaron un proyecto cuyo objetivo era trasladar la televisión al móvil. ¿Consideras viable la plantación de este tipo de servicios en los teléfonos móviles?
Grandes referentes del mundo cinematográfico como el director y productor Elías Querejeta o Globo Media ya han lanzado sus preras experiencias de rodaje específico para este formato. Una minipantalla exige una producción específica pero sin duda la televisión en el móvil es una realidad parable así como en el ordenador ya que muy pronto presenciaremos el naciento de varias nuevas cadenas de televisión que no necesitarán de despliegue de antenas ya que sus emisiones irán Intet (fijo o móvil).
Trasladar la televisión tal y como la conocemos al móvil no creo que tenga mucho sentido, los formatos deberían ser más fugaces, los contenidos otunos y seleccionables, los planos mucho más cercanos y supuesto permitir la interactividad de la audiencia y el comercio móvil.
Observemos cómo las empresas de contenidos y servicios a móviles se han convertido inversión en los mayores anunciantes en España. Concretamente en Alemania una de estas compañías es en este momento el anunciante número uno inversión. Esto es una evidencia de lo bien que funciona la combinación del móvil con el medio televisivo.
Por otro lado, la tecnología 3G parece que revolucionará las aplicaciones comerciales que hasta ahora se han venido desarrollando en los terminales móviles. Sin embargo, aún no se encuentra plenamente operativa en nuestro país. ¿Para cuándo podremos disponer de una red estable de 3G? ¿Será el ‘maná’ como aseguran algunos?
Complicado augurar un futuro con precisión y seguridad. Creo que el mejor ejercicio es mirar al pasado, para mí el actual Intet móvil del que disfrutamos me sigue recordando a infovía precio, velocidad, contenidos, estructura de navegación y presentación gráfica. Hoy he visto prera vez Skype funcionando con una calidad más que aceptable en un teléfono móvil wifi, esto es un indicador de gran tancia, trascendental. No tengo muy claro si wifi (o wax) sustituirán a 3G o viceversa.










