En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

AUSBANC acusa a Noceda de ‘coacción’ y ‘manipulación’ política

La semana pasada publicamos detalles de la carta que la APIE enviaba a los presidentes de cajas y bancos, pidiendo que no se invitara a sus ruedas de prensa a representantes de las revistas de las asociaciones AUSBANC y ADICAE, ya que a juicio de la organización que agrupa a los periodistas económicos, estamos ante medios, ‘que responden más a intenciones estrictamente publicitarias o de divulgación de sus interese de Grupos particulares’. Ausbanc y Mercado de Dinero han contestado al presidente de la APIE Miguel Ángel Noceda, en una durísa carta que reproducos a continuación.

La semana pasada publicamos detalles de la carta que la APIE enviaba a los presidentes de cajas y bancos, pidiendo que no se invitara a sus ruedas de prensa a representantes de las revistas de las asociaciones AUSBANC y ADICAE, ya que a juicio de la organización que agrupa a los periodistas económicos, estamos ante medios, ‘que responden más a intenciones estrictamente publicitarias o de divulgación de sus interese de Grupos particulares’. Ausbanc y Mercado de Dinero han contestado al presidente de la APIE Miguel Ángel Noceda,  en una durísa carta que reproducos a continuación.

 

“Querido Miguel Ángel Noceda: Tras conocer a través de PRNoticias que has enviado una nota informativa a cajas y bancos para instarlas a que dejen de invitar a sus actos informativos a los “representantes de asociaciones autodenominadas de usuarios de servicios financieros, como si de miembros de las redacciones de medios de comunicación se tratase”, escudándote en las siglas de la APIE, hemos pasado del estu, no dábamos crédito a que un periodista ejerciera de censor, y aún peor, que lo hiciera en nombre supuestamente de otros periodistas; a la indignación: te atribuyes la capacidad de decidir quién debe ejercer de periodista y quién no; quién tiene derecho a informarse y quién, incluso, a editar.

 

Además de pretender coaccionar a empresas privadas. Y además de no haber tenido ni la cortesía de dirigirte previamente a nosotros, tus colegas de las revistas de Ausbanc, para contrastar las supuestas quejas que argumentas, te inducen a dar este paso. Y eso que aclaras, en esa misma nota informativa, que la APIE es una asociación que vela “ la mejora de las condiciones de acceso a la información de los periodistas económicos”. Faltaba más, ya vamos entendiendo de qué va la mejora de las condiciones. ¿Hay que entender que si nos asociamos a la APIE entonces seremos respetados?

 

Y aún dices en tu nota, que estas inadecuado “dar la consideración de medios informativos a los productos editados estos grupos (en referencia, entre otros, a Ausbanc Empresas), que responden más a intenciones estrictamente publicitarias o de divulgación de sus intereses”. Querido Miguel Ángel, que digas esto da un poco de risa, perdóname. Fíjate, tú trabajas en un periódico, El País, que admiramos y del que somos fervientes lectores como del resto, otra parte, en el que se confunden los titulares de casi todas las páginas con los intereses de las empresas de los miembros de su consejo de administración. Sólo con aquellas en las que interviene su presidente ya tendríamos un tante conflicto de intereses de todo tipo, supuesto también  publicitarios. Y si enca le sumas el resto de las cabeceras del grupo y sus otros medios de difusión, el escenario se hace tan complicado que ni la CNMV podría desenmarañarlo. Y sin embargo, jamás te hemos visto a ti ni a la APIE llamar la atención sobre los conflictos de intereses de los consejeros de Prisa y de tantas otras empresas relacionadas. Tampoco os hemos visto denunciar alguno de sus titulares ni exigir que cuando se trate de empresas vinculadas con el grupo lleve un indicativo para que tanto los lectores como las empresas del sector conozcan los intereses. Pero tú no has dejado de cobrar el salario que te pagan o pagaban en Prisa. Es humano, es más fácil atacar a los grupos pequeños, como Ausbanc.

 

Sí, supuesto, te respondemos, las publicaciones de Ausbanc Empresas defienden los intereses de la asociación de consumidores. ¿Y cuáles son esos intereses? Los de los consumidores, entre los que te incluos. En Ausbanc llevan 20 años haciéndolo, con éstos y otros periodistas, con éstos y otros economistas, abogados,… Tú mismo te has beneficiado de la supresión del redondeo al alza en las hipotecas, y de que vayas a los cajeros y sepas lo que te cobran en comisiones y de que si tienes seguro de vida, lo conozcan tus herederos,… De eso va  Ausbanc. Pero tú crees que va de lo que te cuentan tus amigos y colegas en el partido político con el que comulgas, alguno de cuyos miembros se están destacando, en las publicaciones de Ausbanc Empresas, incompetentes. Es significativo que tanto tú como el Ministerio de Consumo hayáis actuado igual, tratando de coaccionar a las entidades financieras contra nosotros. Por cierto, la coacción está tipificada en el Código Penal.

 

Otro dato, para tu interés, es que ninguno de los periodistas de Ausbanc y Mercado de Dinero pertenece a grupo político alguno. Somos independientes. En las revistas Ausbanc y Mercado de Dinero han colaborado y colaboran periodistas con más de 20 años de profesión, profesionales que han trabajado en los mejores diarios de información, que han dirigido diferentes medios de comunicación, han colaborado en casi todos,… También hay en su nómina catedráticos, juristas, economistas, escritores, banqueros, empresarios,… Y dices que no tenemos derecho a ser convocados a los actos informativos de las entidades financieras.

 

Es evidente que la APIE ha sido manipulada, la cuestión es si ti tan sólo, o hay más intereses detrás de esta metedura de pata. ¿Sabes lo que te sucede a ti y a otros como tú? Que les molesta que un grupo independiente esté creando un sello editorial de éxito. Revisa los datos de OJD y verás qué los anunciantes, las cajas y bancos nos tratan con respeto. Y además, sabemos qué esto te va a doler, Mercado de Dinero se edita en Venezuela, donde es un éxito arrollador; en Miami, donde va su novena entrega; y en Londres, en versión inglesa (Money Market), donde el mes que viene se cumple un año y, para celebrarlo, realizamos un Forum económico al que quedas invitado. Aprovechamos para decirte que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio en el Melia White House, en Londres. 

 

Querido Miguel Ángel Noceda, nosotros seguramente no podremos dar lecciones de honestidad a nadie, pero no nos las des tú a nosotros, ni a nadie en esta interesante y compleja profesión. No eres competente en la materia. Y añados, nosotros aplaudos a cada medio de comunicación que aparece, con sus errores y virtudes. Y cuantos más haya, mejor. Y a cada organización de periodistas, a la tuya también, aunque no formemos parte de ella. Hemos colaborado con la APIE puntualmente, y algunos de sus miembros más destacados colaboran también con nosotros. Pero es curioso lo que han cambiado las cosas en poco tiempo: hasta hace semanas, desde la APIE, nos habéis  estado invitando a vuestros actos. ¿Por qué no cuentas la verdad, y dice que hay una caza de brujas de las asociaciones que no admiten ser reos del Ministerio de Consumo, ni de empresas que se han servido del abuso para perjudicar a los consumidores? 

 

Concluos, los periodistas de Ausbanc somos profesionales que ejercemos nuestro trabajo allá donde nos contratan. Los periodistas de Ausbanc iremos a donde nos plazca, preguntaremos lo que nos interese saber y seguiremos escribiendo con normalidad, pese a tus maniobras y manipulación. Ahora, si quieres seguir con la caza de brujas, si te lo permiten tus compañeros de la APIE, debes asumir que sabremos defendernos.

 

Fdo:

Todos los periodistas de las revistas Ausbanc y Mercado de Dinero

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.