En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Futuro incierto para Los Ángeles Times tras la crisis en Tribune

El mapa periodístico estadounidense vive épocas de cambio ahora que la crisis abierta en el seno del grupo mediático Tribune puede conducir a la venta del cuarto diario más tante del país, Los Ángeles Tes.

El mapa periodístico estadounidense vive épocas de cambio ahora que la crisis abierta en el seno del grupo mediático Tribune puede conducir a la venta del cuarto diario más tante del país, Los Ángeles Tes.

 

La disputa entre el grupo de Chicago, propietario de 26 canales de televisión y 11 periódicos, entre ellos el L.A. Tes, y sus segundos mayores accionistas, la familia Chandler, de Los Angeles, viene de lejos. Pero ahora los anteriores propietarios del diario han declarado la guerra tras años de escaramuzas con una carta en la que expresan abiertamente su descontento con la gerencia de Tribune y piden una separación de bienes o la venta completa del grupo mediático.

 

‘La respuesta de la gerencia está llena de serios riesgos y ofrece poco para aumentar los ingresos y revitalizar las franquicias periodísticas’, asegura la misiva enviada el miércoles a la compañía y difundida el jueves la prensa nacional.

 

La misiva abre así la segunda crisis mediática en Estados Unidos en lo que va de año.

El pasado marzo los accionistas forzaron la venta del grupo KnightRidder, el segundo propietario más tante de periódicos del país. Según los analistas, esa es ahora la intención de la familia Chandler y en caso de que lo consigan no les faltan compradores para su antigua pertenencia.

 

Una información publicada en Los Ángeles Tes incluía esta semana unas declaraciones del editor del principal periódico californiano, Jeff Johnson, donde aseguraba que el medio no está a la venta. Aún así son más numerosas las declaraciones extraoficiales citadas en diferentes medios de comunicación de aquellos que se interesan la posible compraventa del diario tan sólo seis años después de su adquisición Tribune.

 

Entre ellos están el inversor multillonario Ron Burkle, el filántropo Eli Board y el empresario discográfico y parte de los estudios DreamWorks SKG, David Geffen.

También está en la misma lista el que se encargó de organizar las Olpiadas en Los Ángeles, Peter Ueberroth.

Todos ellos han indicado que les gustaría ver el diario angelino en manos locales.

‘La posibilidad de que Los Ángeles Tes vuelva a tener un dueño local no debe de perderse’, dijo Burkle cuando se interesó la compra de 12 de los periódicos huérfanos de KnightRider. Según diferentes fuentes, el precio actual de Los Ángeles Tes puede ser de 1.000 millones de dólares.

 

Se trata de un valor inferior los 8.000 millones de dólares que pagó Tribune en 2000 y que deja de manifiesto la crisis que viven los medios presos frente a la proliferación de Intet y otras formas de información digitales. De hecho las acciones de Tribune perdieron la mitad de su valor de comienzos del 2004 hasta el prer trestre de este año, cuando registraron una leve mejoría ante los rumores de venta, cita Variety.

 

Según la familia Chandler, la estrategia de Tribune de aumentar los beneficios agrupando medios para repartir costes ha fracasado. Su propuesta es la de separar los periódicos, que también incluyen Newsday y Chicago Tribune, de las cadenas de televisión para facilitar la venta de los medios escritos.

 

Y si esta propuesta fracasa, la familia sugiere la venta de todo Tribune en bloque. La familia Chandler posee el 12% de la compañía, además de tres puestos en la junta de Tribune y el derecho de veto a la venta del periódico, una cláusula que se reservó en su contrato. Tribune logró retener el 13,6% de la compañía, lo que le convierte en socio mayoritario aunque, como pasó con KnightRidder, tampoco posee el control de los accionistas.

 

Agencias

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.