En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

‘Medicina Individualizada en Artritis Reumatoide’

El pasado fin de semana se celebró en Marbella el curso ‘Medicina Individualizada en Artritis Reumatoide y sus tancia e integración en la práctica clínica’, diseñado Roche para servir como foro de intercambio de opinión entre periodistas y médicos.

El pasado fin de semana se celebró en Marbella el curso ‘Medicina Individualizada en Artritis Reumatoide y sus tancia e integración en la práctica clínica’, diseñado Roche para servir como foro de intercambio de opinión entre periodistas y médicos.

 

La inauguración del curso corrió a cargo de Joseph Blanch, Presidente de la Sociedad Española de Reumatología, y Jae del Barrio, Director General del Instituto Roche. Entre los participantes se incluían Jesús Toro, ex Presidente de la Sociedad Española de Reumatología; Antonio Torralba, Presidente de la Asociación de enfermos Conartritis; Sagrario Bustabad, del Hospital Universitario de Canarias; Raón Sanmartí, del Hospital Clínico de Barcelona; José Luis Marenco, del Hospital de Valme; José Luis Pablos, del Hospital 12 de Octubre; Emilio Martín Mola, del Hospital Universitario La Paz, y Juan GómezReino, del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

 

Una de las conclusiones del curso fue la tancia del diagnóstico precoz para empezar el tratamiento cuanto antes, que como denuncia el Presidente de Conartritis, los pacientes tienen que esperar un año y medio antes de ser diagnosticados y tratados.  

 

Respecto a los fármacos, se explicó que el tratamiento ha mejorado sensiblemente con los Fármacos Modificadores de la Enfermedad (FAME), químicos o biológicos. Sobre estos últos, José Luis Marenco considera que aunque son muy costosos económicamente ‘ese incremento del gasto farmacéutico se ve equilibrado los beneficios producidos en el paciente en términos de menor incapacidad laboral, reducción en la necesidad de intervenciones quirúrgicas correctoras o menor número ingresos al año (gastos indirectos)’.

Por su parte, José Luis Pablos, señaló que ‘un adecuado aprovechamiento del conociento actual de la fisiopatología de esta enfermedad y de tecnologías ya desarrolladas, pueden permitir en un futuro cercano pronosticar su curso y utilizar de forma más eficiente las terapias disponibles de manera individualizada en cada paciente’.

‘En fechas recientes se han comunicado altos índices de remisión de la enfermedad (entre el 30 y el 50% de los pacientes), cosa que era pensable unos años atrás. Sin embargo, estamos algo lejos aún de lograr la curación definitiva de la enfermedad’, sentenció Raón Sanmartí

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.