Septiembre, el mes de la vuelta al ‘cole’, es la fecha elegida la productora española Zinkia Entertainment para estrenar sus dos series ‘Pocoyó’ y ‘Shuriken School’. Lo sorprendente de este aconteciento es la demora con la que se produce. Ambas series han cosechado ya un gran éxito internacional llegando a ganar el premio a la “Mejor Serie de TV” en el Festival Internacional Annecy 2006, considerado ‘Los Oscars’ de la anación. Sin embargo, el modelo televisivo español no les ha dado cabida en su parrilla… hasta ahora.
“En España no se hace mucho el público infantil” afirmaba Víctor M. López, Director General de Zinkia Entertainment durante la presentación de la empresa en España. Sin embargo, tras la adquisición de los derechos de la serie ‘Pocoyó’ TVE, y de “Shuriken School” Jetix, parece que el panorama va a cambiar. Los niños españoles podrán, al fin, disfrutar de estas series a partir de septiembre.
El fenómeno ‘Pocoyó’
‘Pocoyó’ es, sin duda, la más exitosa. Ha sido galardonada recientemente con el premio a la “Mejor Serie de TV” en el Festival Internacional Annecy 2006 considerados como “Los Oscars” de la anación, premio que viene a sumarse a los ya obtenidos en el festival italiano Cartoons on the Bay y a los de Anacor y Anadrid.
Se trata de una serie preescolar de capítulos didácticos y divertidos donde la curiosidad de su joven personaje, Pocoyó, con la compañía de sus inseparables amigos, Elly, Pato, Loula y Sleepy Bird generan multitud de historias en un mundo creado para él al que deberá adaptarse mientras adquiere poco a poco sus capacidades psíquicas y motoras. Piezas cortas donde situaciones muy concretas se desarrollan en un mundo de gestos, colores, formas y música con lenguaje visual pactante.
Jose Luis Roncal, Director de Análisis de Ofertas y Contenidos de TVE afirma que “Estamos encantados de haber firmado este acuerdo para Pocoyó en España. Es una serie de gran calidad, muy divertida, didáctica y con valores positivos”. ‘Pocoyó’ está pensada para niños de
‘Pocoyó’ se distribuye ya en más de 100 países, y está preparando su estreno en Portugal el próxo otoño. En el Reino Unido la serie se encuentra entre los 3 programas más vistos de su target, y en Australia obtiene el 66% de audiencia entre niños de
Shuriken School, ‘paella manga’
La segunda serie producida Zinkia, ‘Shuriken School’, ha sido también vendida a más de 100 televisiones, entre ellas Nickelodeon en EE.UU. y Australia, y Disney Asia.
‘Shuriken’ es una palabra japonesa que da nombre a las armas arrojadizas que utilizan los ninjas. Tanto el nombre como la estética de la serie recuerdan mucho a la anación japonesa (más conocida como manga/ane). Según Víctor M. López la serie sigue la estética del ‘paella manga’, es decir, anación hecha en España pero al estilo japonés. De esta forma aprovechan la enorme demanda y el creciente interés que tienen los jóvenes (y no tan jóvenes) españoles este tipo de series. En Japón, Shuriken School se ha convertido ya en todo un éxito, salvando los obstáculos del exigente mercado de la anación japonesa.
Zinkia en cifras
Zinkia nació en 2001, al estilo de las startup norteamericanas, de la iniciativa de Colman López, David Cantolla y José María Castillejo, con una trayectoria destacada en diferentes iniciativas empresariales.
Además de su actividad en el campo de los contenidos estrictamente audiovisuales, crea, produce y distribuye contenidos interactivos en distintas plataformas: móviles, consolas, Intet, IPTV, etc. Este área desarrolla contenidos propios que explota de forma directa o bien licencia a otras marcas: Real Madrid, CocaCola, Jetix, ATOM, etc. Así mismo ayuda a la generación de valor parte de dichas marcas en su estrategia de establecer un diálogo marcacontenidosconsumidor.
Es una empresa española con una estrategia volcada hacia el exterior. Alrededor del 70 % de sus ingresos proceden de los derechos que generan sus series y contenidos de entreteniento en el extranjero, donde están alcanzado un notable éxito.
Zinkia cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 100 empleados. Sus oficinas centrales están ubicadas en Madrid, a la espalda de