La medición de audiencias es la herramienta oficial de las agencias de medios para decidir la inversión publicitaria de las grandes empresas en la televisión. Es ello que los canales compiten minuto a minuto los esquivos puntos del share adaptando sus parrillas a las necesidades del momento y utilizando estrategias que sumen minutos de máxa audiencia. Una de las formas propicias para aumentar las audiencias es alargar los minutos de emisión de programas de éxito y recortar las tandas publicitarias, para recuperarlas en momentos de baja audiencia.
Uno de los ejemplos más claros se ha producido durante la emisión de los programas anexos al Mundial de Fútbol. Durante la noche del pasado lunes pudos ver que después del partido de la selección española, en Cuatro alargaron sus comentarios sobre el cometido de la selección española sin ir a publicidad durante casi media hora después del encuentro. Esto significa que durante la hora que va desde el comienzo del segundo tiempo, no se emitieron los catorce minutos de publicidad hora que permite
¿Como se ha recuperado? En la hora siguiente de misión Cuatro ha emitido casi 25 minutos de publicidad en una hora, incluso emitiendo cortes de no más de cinco minutos del espacio que se emitía en ese momento: ‘Maracaná
Este es el caso más reciente, pero para nadie es un misterio que todos los canales utilizan estrategias silares para fidelizar audiencia y sacar una tante rentabilidad. Para ello, siempre tiran de sus programas de más caldao y seguiento: y uno de los ejemplos claros son las series de ficción en pre te. Estas series siempre son estrenadas con un pequeño avance, tras el cual se emite gran cantidad de publicidad espacio de unos seis o siete minutos. Lo realmente interesante de cada serie viene después de este prer bloque publicitario, donde ya se ha enganchado a la audiencia.
También es tradicional ver el minuto de oro, que cada canal vende como uno de sus productos publicitarios estrella. Es habitual ver que en medio de las series se emiten cortes publicitarios de no más de 30 segundos o 90 segundos. Pues bien, los spots que se emiten en esos cortes son los más caros de cada cadena y de paso sirven para ajustar sus tandas publicitarias a la ley que prohíbe emitir publicidad que supere los catorce minutos durante una hora.
Evidentemente, muchos de los canales prefieren pagar estas multas, que no representan gran parte de sus ingresos, y como contrapartida mostrar elevadas cifras de audiencia, sobre todo en franjas tan codiciadas como el prete o la sobre mes. Y es que la regulación pocas veces sanciona este tipo de práctica, que en la mayoría de las ocasiones son perfectamente legales y que son llevadas a acabo con sumo cuidado.
Seguiremos Informando…










