En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

1º volumen de la ‘Biblioteca Básica’ de la SEPD

Durante la Semana de Enfermedades Digestivas en Granada se ha presentado el libro que inaugura la ‘Biblioteca Básica’ de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que en este caso versa sobre la enfermedad de Crohn, con información actualizada sobre su diagnóstico y tratamiento.

Durante la Semana de Enfermedades Digestivas en Granada se ha presentado el libro que inaugura la ‘Biblioteca Básica’ de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que en este  caso versa sobre la enfermedad de Crohn, con información actualizada sobre su diagnóstico y tratamiento.

 

El doctor Luis Rodrigo Sáez, coordinador de la obra y Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias en Oviedo, explica que “este volumen es la prera monografía de una serie que edita la SEPD para la actualización y la formación médica continuada de todos sus miembros sobre las diferentes enfermedades que afectan al Aparato Digestivo”.

 

La enfermedad de Crohn consiste en la inflamación de cualquiera de las partes del tubo digestivo  aunque normalmente afecta al intestino y genera úlceras, estenosis y fístulas. Se trata de una patología crónica, con períodos de mayor intensidad de la inflamación y otros en que se reducen los síntomas.

 

Esta patología tiene una incidencia anual en España de entre 5 y 10 casos nuevos cada 100.000 habitantes y año, con mayor prevalencia entre los 15 y los 35 años de edad.  Uno de cada cinco enfermos ve mermada su capacidad laboral a los 15 o 20 años del diagnóstico. Los síntomas son, entre otros, dolor abdominal, diarrea con sangre en las heces y pérdida de peso.

 

El tratamiento con una dieta especial, pruebas diagnósticas incómodas, revisiones periódicas e intervenciones quirúrgicas provoca una pérdida de calidad de vida a los pacientes. ‘Dicha pérdida no se relaciona de forma exclusiva con la merma de bienestar físico sino que también se ven afectadas otras densiones de la vida de la persona como el bienestar mental, la actividad social, la vida familiar, la situación laboral, la capacidad funcional de la persona, etc.’, indica el doctor Francesc Casellas, coautor del libro y miembro del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona.

 

No obstante, el doctor Luis Rodrigo destaca que ‘aunque no existe un tratamiento curativo y sólo se puede actuar desde el punto de vista sintomático y fisiopatológico, disponemos de medicamentos con gran eficacia para controlar el proceso inflamatorio en sus diferentes fases evolutivas”. El mayor avance ha sido la sustitución de los corticoides los inmunosupresores y los tratamientos biológicos. “Aunque tradicionalmente se ha venido empleando un abordaje terapéutico de “abajo hacia arriba” comenzando los corticoides, aminosalicilatos, inmunosupresores y finalmente la terapia biológica, actualmente se plantea un cambio en el orden de aplicación de los recursos terapéuticos en sentido inverso, de “arriba hacia abajo” para intentar un control más rápido y eficaz del proceso inflamatorio”, concluye el doctor Rodrigo.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.