En el marco del VIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) hoy se ha presentado el estudio ‘Consecuencias Emocionales de la Anticoncepción en España’, realizado Organon y TNS Nipo con la participación de 8.500 personas de catorce países europeos (incluida España). En la presentación se ha celebrado un debate con los doctores Ezequiel PérezCampos, presidente de la SEC; José Luis Doval, del Hospital Nuestra Señora del Cristal Piñor de Orense, e Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, moderado la periodista Julia Otero.
En el marco del VIII Congreso de
Según el estudio, tanto entre las mujeres como entre los hombres el anticonceptivo más usado es el preservativo, aunque el centaje es notablemente superior en la población masculina (92% frente a 62%). También ambos sexos coinciden en la prera característica que debe definir a su método anticonceptivo: la eficacia. Sin embargo, entre las mujeres de
Respecto a la elección del método, el 19% de las mujeres dice que toman ellas la decisión y el 94% de los hombres que se trata de una elección compartida.
El 63% de las españolas que usan la píldora alguna vez ha olvidado tomarla, algo que preocupa al 80% de los hombres de nuestro país, los europeos que más desconfían de la memoria de sus parejas. El 53% de las mujeres y el 63% de los varones no conocen las circunstancias en que la píldora pierde eficacia (ante la aparición de diarreas o la toma de antibióticos).
En cuanto al preservativo, el 63% de las mujeres y el 49% de los hombres ha experentado una situación de riesgo (en la que desconfiaron de su eficacia).
Un 63% de las mujeres no confía en la marcha atrás como método anticonceptivo. En cambio el 71% de las que usan anillo vaginal no teme quedar embarazada.
Ante la pérdida de eficacia del método elegido, el 84% de los hombres creen que su pareja les informará de ello, pero sólo el 47% de las mujeres lo hace siempre. Después de que esto ocurra, un 44% de las mujeres y un 35% de los hombres continúa manteniendo relaciones sexuales, sobre todo en el sector de entre 20 y 34 años.
El 57% de las mujeres usuarias de la píldora teme haber quedado embarazada. Entre los hombres el temor también es ligeramente superior en el caso de la píldora (48%) que en el del preservativo (47%). Este miedo afectó emocionalmente al 60% de las mujeres e influyó negativamente en la vida personal del 57% de los hombres. La mayoría de las mujeres se considera responsable del embarazo, mientras que en los hombres se tiende a pensar en una responsabilidad compartida.
Ante el riesgo de un embarazo, el 93% de las mujeres se muestra preocupada. Entre los hombres, el 87% discutió con su pareja sobre ello y únicamente el 12% acompañó a su pareja a la consulta del médico.
Acceda a los 









