Ramón Calderón, candidato a

*Búsqueda de Arturo Baldasano
Ni televisión, ni prensa detiva ni radio: la nueva batalla la presidencia del Real Madrid se está librando en Intet, concretamente en la plataforma de uno de los principales buscadores del mundo, Google. Ramón Calderón, asesorado durante su campaña el grupo publicitario español Ruiz Nicoli Líneas, habría comprado las palabras claves de tres de sus cuatro contrincantes – además de la suya propia a las elecciones a la presidencia del Real Madrid, con el objetivo de dirigir hacia su web el tráfico generado las búsquedas que los internautas realizaran relacionadas con Lorenzo Sanz, Arturo Baldasano o Juan Palacios (no tenemos constancia de que haya utilizado este procediento con Juan Miguel Villar Mir).
Dependiendo de las reglas de relevancia de cada empresa de enlaces patrocinados es posible comprar palabras clave de empresas competidoras o no. En este caso, de lo que hablamos es de nombres propios de personas físicas, si bien debido al contexto en el que se ha producido debería haberse tomado como empresas.
Para quienes no sepan como funciona el sistema de enlaces patrocinados, debemos decir que cualquier usuario tiene la opción de comprar una palabra clave que se relacionaría con las búsquedas realizadas los internautas. El contratante desembolsará la cantidad pactada a la plataforma cada clic que se realice sobre el citado enlace (normalmente, si es una palabra clave con mucha demanda, lo que se realiza es una puja para ver quién ofrece más, aunque en este caso todo hace indicar que debido a la escasa demanda el precio que habría pagado Ramón Calderón sería el míno exigido, es decir, 0.05 euros clic).

*Búsqueda de Lorenzo Sanz
Además, en el caso de Google se une una circunstancia especial que le diferencia de otros buscadores como Yahoo! o Miva: mientras que estos últos tienen como norma revisar la campaña antes de lanzarla, Google Adwords lo hace cuando ésta ya está en marcha, lo que sólo una llamada de alguno de los afectados puede lograr que se retiren esos enlaces.
Seguiremos Informando…










