Los diarios gratuitos poco a poco comienzan a forjarse un lugar en las inversiones publicitarias destinadas a la prensa. Si bien es verdad que volumen continúan lejos de los diarios de pagos, sus grandes crecientos registrados desde hace tres cursos. Las previsiones señalan que en 2006, la inversión en este sector crecerá un 10%, tras elevarse un promedio de 40% durante los dos últos años. Los gratuitos venden un formato flexible que llega a un gran número de lectores, aunque en un producto de escasa vida real y con un público poco segmentado.
Las cifras de informes oficiales como Infoadex indican que en 2004 la inversión publicitaria en gratuitos aumentó un 50%, mientras que el sector de prensa no superó el 6%. El año pasado, la inversión ha alcanzado niveles más modestos, pero que sin embargo, duplican el alza del 5,2% de la inversión publicitaria en la industria de prensa en general. No obstante, la presencia general de los gratuitos sigue siendo pequeña en el mercadeo global de prensa. La cuota de mercado no llega al 10% de una tarta que ya llega a los 1.660 millones de euros.
Un análisis publicado el tal EDirectivos indica que los diarios gratuitos resultan ser un medio idóneo para todo tipo de anunciantes, no sólo las grandes cifras de audiencia que registran sino las facilidades que atan para el diseño de nuevos formatos publicitarios. Los expertos indican además que los gratuitos son sinóno de fidelidad en sus lectores, lo que ha abierto nuevos mercados en mujeres, jóvenes e inmigrantes, colectivos que tradicionalmente no leen prensa pago.
A favor de los gratuitos juegan su elevada distribución. Los datos de
No obstante, no es oro todo lo que brilla. Ya que según los especialistas citados EDirectivos, los gratuitos tienen un perfil muy amplio, pero escasamente segmentado. La corta vida del sote, la menor vinculación del lector con el sote y la distribución geográfica, juegan en contra de los diarios de no pago. Del mismo modo, la litación de la paginación provoca, en muchas ocasiones, una maquetación poco atractiva, con emplazamientos inaceptables de la publicidad. Con todo, los gratuitos pisan fuerte y cada vez ganan más terreno en el mercado publicitario.
Seguiremos Informando…









