En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

‘Los weblogs son mi biblioteca y mi laboratorio on-line’

José Luis Orihuela, profesor universitario, periodista, conferenciante y bloguer, es un apasionado ‘evangelizador’ de la blogosfera hispana y autor del reconocido weblog eCuaderno. Pionero en la utilización de weblogs como herramienta de docencia y aprendizaje, ha partido conferencias, cursos y talleres sobre nuevos medios en veintitrés países. Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y en el Master en Creación y Comunicación Digital de la Universidade da Coruña. A pesar de sus conocientos, dice que no sabe programar, y que lo suyo es ‘el contacto con la gente’.

 

Pregunta del millón: ¿qué es un blog?

Un blog es un sitio web cuya estructura consiste en entradas individuales llamadas historias, anotaciones o post, cada una de las cuales tiene asignada de forma automática el sistema de edición una fecha de creación y una dirección url permanente. Estas entradas se disponen mediante cronología inversa y son autogestionadas. Es un medio personal en el que el no hay editores, ya que es el propio bloger quien lo gestiona. No existe mediación editorial.

 

Existe, tanto, plena libertad de contenidos.

Absoluta libertad de contenidos que están en manos de los propios autores. Es un medio  en el que, a diferencia de los tradicionales, los mecanismos filtrados son posteriores a la publicación. Es la propia comunidad la que va jerarquizando las noticias más interesantes dentro de la propia blogosfera.

 

O sea, que son espacios para todo aquel que tenga algo que decir.

Sí, efectivamente. Yo suelo clasificarlos en dos grandes categorías establecidas desde el punto de vista temático: los estrictamente personales, de gente que comenta su vida que, lo general, no merece un mayor interés públicos más allá de su círculo de amigos y su entorno familiar; y luego, una minoría de blogs temáticos que constituyen la verdadera razón de qué los blogs tienen cierta repercusión mediática, social, a veces política e incluso económica; sobre temas que la gente conoce su profesión, su hobby, y que son actualizados de forma regular y tienen carácter monográfico. Creo que éste es el gran ate comunicacional de los blogs.

 

En este sentido, ¿cree que son los blogs cuna de columnistas frustrados?

No. Insisto, los blogs no son periodismo, ni nuevo ni viejo; no hay, en la inmensa mayoría de los blogs, la más mína intención hacer periodismo ni los bloggers son considerados como periodistas. Lo que tienen los blogs es, una parte, un pacto sobre la esfera de la comunicación pública, ya que son cauces para hacer periodismo. En estos cauces figuran periodistas en plantillas de diferentes medios de comunicación escribiendo en blogs oficiales de estos medios o blogs personales. Aún así, un periodista puede tener su propio blog, pero no le da la condición de periodista el hacho de trabajar en este formato, sino una formación específica. Pero el hecho de la frustración, digamos, no es una cuestión de los blogs sino personal; hay gente frustrada en todos los campos mediáticos.

 

¿Son los blogs el fenómeno de comunicación del presente?

El rumor social tiene un fuerte arraigo en España y Latinoamérica, lo que los blogs son una herramienta que arrastran tras de sí cierta historia. El concepto de blog surge en el año 97 y en el 99 surge blogger, la gran herramienta que ha hecho muy popular este medio. Y desde el 99 vivos lo que yo denomino como la revolución de los blogs, que es un proceso mediante el cual gente corriente a todos los niveles sociales y culturales y de todos los países del mundo se apropian paulatinamente de una red para producir contenidos, y no solamente para reproducir contenidos realizados terceros. Este cambio ha ido apareciendo según los países y sus focos de cultura, más tarde o más temprano. En 1998 existían veinte blogs en los Estados Unidos; ahora hay ya más de 45 millones. Y esta cantidad se viene duplicando cada seis meses.

 

¿Son, entonces, la fuente de información del futuro?

Los blogs son ya una fuente de información en el presente; son un filtro, un termómetro dentro de la opinión pública en la red y dentro también de la información publicada los medios de comunicación. Las noticias más bloggeadas ya son secciones fijas que aparecen en periódicos de reconocido prestigio como el New York Tes. Son, sin lugar a dudas, una nueva e tante fuente de información, que junto a los medios sociales están transformando los medios de comunicación pública.

 

¿Constituye la llamada nueva Sociedad de la Información una revolución en el mundo del periodismo?

Lo tante es que llevamos diez años experentando una transformación producida las nuevas tecnologías dentro del espacio público de la comunicación de una tancia indiscutible. Es una revolución equivalente a la de la que produjo la prenta a mediados del Siglo XV. Cada ordenador conectado a Intet es como una prenta de bolsillo personal, con una absoluta proyección universal. Aunque desconozcamos el avance futuro de su evolución, estamos completamente seguros de que ya no hay vuelta atrás. Avanzamos hacia una situación en la cual el espacio público de la comunicación no sólo está gestionado medios y profesionales, sino que también está construido los agentes públicos, la gente corriente. ¿Qué nos depara el futuro? Que los weblogs se llamen de otra manera es algo irrelevante; hay una situación de cambio que no tiene marcha atrás en lo que es la gestión del espacio público y de la agenda pública de la comunicación.

 

¿Tiene algo que ver la llamada blogosfera con la Globalización?

La blogosfera es un término que se utiliza para designar el espacio y la cultura de los weblogs dentro de Intet, pero es un concepto que tiene una mayor aplicación teórica para designar un espacio virtual de comunicación que tiene muy poca consistencia práctica. La blogosfera está constituida centenares de micro blogosferas, que son donde realmente se producen estas conversaciones. Y el prer elemento es el idioma. La lengua es un factor diferenciador enorme que nos hace más difícil entender la blogosfera como concepto global. Está claro que partos de blogosferas linguísticas, geográficas, regionales, y temáticas.

 

Como una de las máxas autoridades del entorno blogger ¿qué responsabilidades tiene?

Todos aquellos que atamos o estamos dentro de una comunicación pública tenemos una responsabilidad. No es escribir nuestra propia vida para encerrarla en un cajón, sin o que está formando parte del espacio público, lo quiera uno o no. Es necesario, en prer lugar, adoptar una densión ética para constituir ninguna falta legal. Una de las batallas a las que nos dedicamos aquellos que formamos a la gente para que se dedique a emprender un blog, es la defensa e la identidad del blogger sin ampararse en el anonato y, otra parte, la conciencia de que lo que hacemos es público y, como tal, requiere una responsabilidad. A título personal, todo esto me lleva al aprendizaje inducido una reflexión continua en un laboratorio online, y que te da muchíso feedback a través de canales invisibles, como el correo electrónico.

 

Usted también es Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y en el Máster en Creación y Comunicación Digital de la Universidade da Coruña. ¿No tiene bastantes responsabilidades como para andar todo el día metido en el ordenador?

Efectivamente, la informática y el periodismo son dos campos a los que se acoplan muchos otros a la hora de analizar el fenómeno blog. Pero no es una contradicción, sino una manera natural de trabajar, de investigar y de enseñar para mi. Yo siempre digo que me documento en una biblioteca online que mi fuente de documentación es la red. No solamente no existe una contradicción, sino que iré más lejos: se me hace cada vez más inconcebible la enseñanza, la investigación y el ejercicio de las profesiones de la comunicación si no es trabajando desde las nuevas tecnologías.

 

En Argentina fue Jefe de los Servicios Informativos y Crítico de Cine de Radio Nacional Córdoba, Editor y Presentador del telediario del Canal 11 de TV Cable, y Profesor. ¿Está usted más cerca de la informática que del periodismo?

De la comunicación y del periodismo. Yo, todavía, no sé programar. Sé un par de ‘cositas’ que no me ha quedado más remedio que aprenderlo, pero lo mío es la comunicación y el contacto con la gente. Si que es cierto que, a menudo, ese contacto está mediatizado a través de la red, pero está claro que para compartir todos estos procedientos, nada mejor que la gente ‘real’.

 

Como visionario: ¿acabará Intet y los diarios gratuitos con el modelo de prensa convencional?

No. En general, adoptar el discurso ‘esto acabará con aquello’ en materia de historia y teoría de la comunicación está más que visto que no ha operado prácticamente nunca. Hay muy pocas tecnologías que hayan sido absolutamente desplazadas las más avanzadas. Fuera de algunos casos excepcionales, lo que ha ocurrido a lo largo de la evolución de las tecnologías de la información es un proceso de acumulación y de redefinición de la identidad del medio viejo y del medio. ¿Qué tenemos y que tendremos en el futuro? Viejos medios que tienen que irse renovando, actualizados a los tiempos y a los nuevos sotes. La respuesta, en definitiva, es que no; no creo que estos medios vayan a acabar con nada de lo anterior. Creo que ese discurso apocalíptico resulta bastante paralizante, que proviene del temor a ser desplazado una cultura que no se controla. Lo nuevo comienza con la redefinición de lo antiguo, y después de haberlo canibalizado se percata de que tiene unas posibilidades específicas que hay que aprovechar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.