LATAM (23/06/06) Nueve periodistas de seis países de América Latina han sido asesinados en lo que va del año 2006. México encabeza el balance, con tres víctas, según el informe semestral de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), que se dio a conocer su 30 aniversario.
LATAM (23/06/06) Nueve periodistas de seis países de América Latina han sido asesinados en lo que va del año 2006. México encabeza el balance, con tres víctas, según el informe semestral de
Entre enero y junio han sido asesinados dos periodistas en Ecuador, uno en Colombia, uno en Guyana, tres en México y uno en Venezuela. A todo ello hay que sumarle un periodista que sigue desaparecido en Paraguay. Si la tendencia se mantiene, se podría alcanzar la fatídica veintena de muertes que se produjo en 1994.
La mayor fuente de amenazas para el ejercicio del periodismo en la región la constituye la alianza entre bandas armadas del narcotráfico asociadas a la corrupción del poder político en los diferentes niveles de la administración: estatal, regional, provincial y/o municipal.
Las prácticas que se aplican para extorsionar y censurar a los periodistas van desde asesinatos y desapariciones hasta ataques de diversa naturaleza, desde amenazas de muerte, golpizas de las mafias y agresiones policiales hasta atentados gubernamentales y legislativos.
Pero el dato más descorazonador es que en Latinoamérica las muertes de periodistas no se producen en el marco de una guerra interna o invasión militar extranjera frontal, a diferencia de otros países, excepto el conflicto armado que sacude a Colombia desde hace medio siglo.
Durante los 30 años de existencia de
México le quita el cetro de la muerte a Colombia
México es el país donde asesinan hoy a más periodistas, tras quitarle el triste cetro a Colombia. En los seis años de gobierno de Vicente Fox han sido asesinados 23 periodistas, mientras










