Cuatro obtuvo un 7,5% de share medio en junio, su cuota más alta desde el inicio de sus emisiones. Desde noviembre, su trayectoria va en liza y describe un ascenso continuo. La cadena cierra junio con 1,3 puntos más que en mayo 6,2%, el creciento intermensual más alto de la cadena desde el inicio de su andadura, debido a las emisiones de cinco partidos del Mundial. La cadena explica que este creciento se produjo en todos los targets, franjas horarias y comunidades autónomas; pero los datos del Mundial son contundentes: el producto televisivo más visto del mes, con una media del 43,3% de share y 6.469.000 espectadores.
Cuatro ha obtenido un 7,5% de share medio en junio, su cuota más alta desde el inicio de sus emisiones. Desde su comienzo en noviembre, la trayectoria de Cuatro va en liza y describe un ascenso continuo. La cadena cierra junio con 1,3 puntos más que en mayo 6,2%, el creciento intermensual más alto de la cadena desde el inicio de su andadura debido a las emisiones de cinco partidos del Mundial. La cadena explica que este creciento se produjo en todos los targets, franjas horarias y comunidades autónomas; pero los datos del Mundial son contundentes: el producto televisivo más visto del mes, con una media del 43,3% de share y 6.469.000 espectadores.
El Mundial de Fútbol ha arrojado excelentes resultados para la cadena. Los cinco encuentros emitidos –el inaugural ‘AlemaniaCosta Rica’, 23,8%; ‘EspañaUcrania’, 43,5%; ‘EspañaTúnez’, 47,9%; ‘Arabia SaudíEspaña’, 40,2%; y ‘EspañaFrancia’, 51,1% la quinta emisión más vista en España en dieciséis años, sumando las audiencias de laSexta, que también retransmitió el encuentro; han obtenido una media del 43,3% de share y 6.469.000 espectadores, 27,9 puntos y 4.158.000 espectadores más que la cadena de las productoras 15,4% y 2.302.000. Con estas cifras, los cinco partidos de Cuatro convierten al Mundial de Alemania en el producto televisivo más visto del mes. Siete de cada diez españoles ha preferido Cuatro para ver los partidos ofrecidos en emisión sultánea.
Desde Cuatro, insisten en que han batido records en todos los ámbitos de emisión, y que su creciento se ha producido en todas las franjas horarias. Su ascenso más alto se produce en sobremesa 7,5%, en la que cadena crece 2,5 puntos en relación al mes anterior 5%. Al margen de la indiscutible atación del Mundial, otros programas de Cuatro que se emiten en la franja de 14:00 a 17:00 batieron su récord de audiencia en junio.
La audiencia media de cuatro el pasado mes de mayo fue del 6,1%. Son datos extraordinarios para una cadena con poco más de medio año de vida. Sin embargo, no conviene engañarse. La televisión funciona acontecientos –lo contábamos hace poco, fútbol y farándula y temadas. Para medir el creciento real de Cuatro, y de su apuesta las series de entreteniento que siempre han defendido, habría que obviar los datos de los cinco partidos retransmitidos del Mundial de Alemania.
Pero tampoco sería justo comparar mayo con los datos de julio y borrar el excelente mes de junio de un plumazo ya que, a pesar de que España se haya caído de la cita germana, las semifinales y final cuentan aún con su tirón popular. Además, en julio, y en verano en general, las audiencias tienden a ser menos generosas –y las cuotas de pantalla más repartidas, ya que el fútbol se paraliza y las galas se reproducen hasta la saturación en la mayoría de las cadenas.
Pero Cuatro crece, y esta es una realidad inexorable. El aumento se extiende a todas las franjas horarias. Es el caso de ‘Friends’, con un share medio diario del 7,1% y 858.000 espectadores en la sobremesa de lunes a vies. También en la sobremesa del fin de semana: ‘Humor amarillo’ alcanza un 7,4% de cuota. La cadena también cosecha grandes éxitos en el horario de máxa audiencia. ‘Anatomía de Grey’, una de las grandes apuestas del canal de Sogecable para el prete que continuará su emisión en verano, obtiene una media del 11,7% de share y 1.849.000 espectadores en junio.
Puede que otras cadenas se repartan el pastel, pero Cuatro puede darse con un canto en los dientes. Aparte de salir triunfadores de la batalla del Mundial, la cadena se esta forjando su público. Un público que continuarán afianzando, a tenor de las cifras; ya que aunque las audiencias bajen –algo natutral en julio, serán constituyéndose en mayor medida que los meses anteriores. Buen hacer. Y buen trabajo.
Seguiremos informando…