MÉXICO D.F. (03/06/06) Pese a que aún no hay datos oficiales suficientemente precisos, los principales candidatos a la Presidencia del país se proclaman ganadores de las elecciones celebradas ayer en México. Parece fácil dejarse llevar la premisa que reza ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Seguramente alguno tendrá que reconocer la derrota tarde o temprano.
MÉXICO D.F. (03/06/06) Pese a que aún no hay datos oficiales suficientemente precisos, los principales candidatos a
A los abanderados del Partido de
La prudencia esta vez también llegaba hasta las redacciones de los medios, como Televisa, que fue uno de los que no quiso arriesgar un resultado.
La tensa espera para saber quién gana a quién no es inédita, pues ya se dio un caso en la prera vuelta de los comicios peruanos, cuando se tuvo que contar voto voto para saber si sería la conservadora Lourdes Flores o Alan García quien enfrentaría en un segundo encuentro ante las urnas a Ollanta Humala. El final de la historia ya lo conocemos.
¿Lo más destacado? La tranquilidad con que se celebró la convocatoria ciudadana y el una posible alta participación, entorno al 60% del padrón. Pero en México aún está todo decidir y sólo queda esperar y observar con deteniento los pasos que da cada uno de los todavía candidatos.
Claves: voto útil del PRI e indecisos silenciosos
El voto útil entre los tradicionales partidarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 72 años hasta 2000, puede hacer bascular la balanza en un sentido o en otro. Pero también está el efecto conocido como “espiral del silencio”, en que los ciudadanos, aparentemente indecisos, saben a quién van a votar, pero el cla de opinión reinante contrario a su favorito, callan. Ellos tendrán el protagonismo los próxos días, cuando se sepa quién ha ganado las elecciones con los resultados más inciertos de la historia política mexicana.