Según un sondeo elaborado Estudio de Comunicación y Demométrica en colaboración con la FAPE, APIE y ANIS, la entrevista personal es el método preferido los propios periodistas a la hora de recibir la información a través de canales externos. La entrevista personal es, además, el mecanismo empleado empresas e instituciones que más credibilidad otorga a los profesionales de la información, enca de otros como las ruedas de prensa, las notas y comunicados, o las conversaciones telefónicas.
Según un sondeo elaborado Estudio de Comunicación y Demométrica en colaboración con
Para determinar estas conclusiones, los organizadores del estudio solicitaron a los periodistas entrevistados que manifestaran sus preferencias y la credibilidad que concedían a cuatro modos distintos de transmitir la información: notas de prensa, ruedas de prensa, conversación telefónica y entrevista personal.
El 48% de los encuestados se decanta, tanto, la entrevista personal face to face a la hora de recopilar información para fines estrictamente informativos. Los niveles de credibilidad corren parejos, y para un 49% de los periodistas constituye el método que más credibilidad ofrece.
En segundo lugar, y para el 36% de la muestra, son las ruedas de prensa la fuente favorita de información. Sin embargo, pierde índices de credibilidad: sólo lo es para el 23%.
A continuación, las notas de prensa –favoritas para el 27% y las conversaciones telefónicas –para el 16% alcanzan unos altos niveles de credibilidad tan sólo para el 6 y el 6,5%, respectivamente.