El accidente de ayer en el Metro de Valencia y la aparición de numerosas ágenes de los heridos, vuelven a poner sobre la mesa el debate sobre la prevalencia de la la información o del derecho a la intidad de las víctas y sus familiares. Ayer, al poco de producirse el accidente, pudos ver las preras ágenes de heridos cubiertos de hollín y hoy estas mismas fotografías abren todos los diarios. Hoy, PRSalud ha hablado con Natividad Lapuente, psicóloga experta en emergencia y catástrofes, sobre el efecto que tienen esas ágenes en los familiares de las víctas.
El accidente de ayer en el Metro de Valencia y la aparición de numerosas ágenes de los heridos, vuelven a poner sobre la mesa el debate sobre la prevalencia de la la información o del derecho a la intidad de las víctas y sus familiares.
Ayer, al poco de producirse el accidente, pudos ver las preras ágenes de heridos cubiertos de hollín y hoy estas mismas fotografías abren todos los diarios. Se plantea aquí una duda ética: ¿el derecho a la información prevalece sobre el de la intidad de las víctas, sobre todo en los preros momentos de confusión en que había familiares que desconocían si sus allegados habían resultado afectados?
El derecho a la intidad es fundamental pero siempre en equilibrio con el derecho del público a estar informado, y deben ser los medios de comunicación los que actuén de manera responsable, acorde con los códigos deontológicos. La mera posibilidad de que sea los gobiernos e incluso un juez quien tome esta decisión, algo que apuntaba Federico Jénez Losantos en su tertulia de esta mañana, podrían suponer un paso previo a la censura.
Natividad Lapuente, psicóloga especializada en emergencias y catástrofes del Centro de Psicología Enesis, considera que ‘la televisión es el más agresivo de los medios, ya que presenta reiterativamente las ágenes de los heridos y fallecidos. A base de emitir una y otra vez las ágenes, el psiquismo de las personas llega a acostumbrarse a este tipo de cosas’. A base de ver una y otra vez ágenes desgarradoras ¿nos hemos vuelto inmunes al sufriento ajeno?
Según esta experta, volver a ver estas ágenes, puede llevar a los afectados ‘a estados de shock’ . Pero no sólo a ellos, los que ya han vivido algún tipo de situación silar en cualquier otro momento, ‘son más proclives a sufrir estrés postraumático’. ‘Es como revivir una escena que ya no estás sufriendo’, afirma la Doctora Natividad Lapuente y ello apela a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de tratar este tipo de informaciones.
En su opinión, la solución es drástica ‘creo que habría que dar una información sin ágenes; no se trata de ocultar información sino de tratarla de forma muy, muy delicada’, para evitar causar sufriento innecesario. Sin embargo, ¿dónde queda aquí el derecho del ciudadano a recibir información? ¿Tenemos que llegar a los límites de Estados Unidos con el 11S o Israel con los atentados suicidas en los que nunca se ve ninguna agen de las víctas? ¿Atan realmente algo ese tipo de ágenes o sólo sirven para ahondar más en la herida de familiares y víctas?










