La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, el Instituto de la Juventud y la Obra Social de Caja Madrid presentaron ayer en la capital el estudio sociológico ‘Jóvenes y cultura messenger‘.
El documento de investigación analiza las relaciones que los adolescentes y jóvenes entre 12 y 29 años han establecido con las nuevas tecnologías de
El director técnico de
Entre los tópicos que, a tenor de los resultados, han demostrado no ser ciertos son, ejemplo, que los jóvenes tengan una ‘facilidad natural para las TICs’ ya que depende del entorno en el que se crezca. Así como que las nuevas tecnologías se utilicen básicamente para la formación y el trabajo de adolescentes y jóvenes pues según ellos mismos confirman, el uso de las nuevas tecnologías está enfocado hacia el ocio y el fomento de las relaciones personales. Además, según Megías, las TICs, lejos de homogeneizar a los grupos sociales están creando brechas generacionales, entre jóvenes y sus padres, e incluso educativas e ideológicas entre los propios jóvenes, los que tienen acceso y las utilizan y los que no lo hacen. Se trata en definitiva de estar dentro o fuera.
Por otro lado Intet es considerado como el lugar en el que se puede hacer de todo. Los jóvenes lo creen útil para el ocio juegos online, trabajo envío de currículos, estudio búsqueda de información y relaciones chat y foros, pero es aquí donde el messenger mensajería instantánea gana cada vez más adeptos frente a los foros y los chats. Por últo, adolescentes y jóvenes afirman que el control de sus padres sobre la utilización del Messenger, o de las tecnologías en general, es solamente teórico, pero no real.










