En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

I Mesa Redonda, jueves 29 de junio

Julio Fernández – Llamazares, Dircom del Grupo Capio Sanidad, fue el encargado de exponer los principales problemas a los que se enfrenta la Comunicación en el ámbito de las Instituciones Públicas.

 

Las Instituciones Públicas, dada su labor de servicio a la sociedad, funcionan de manera muy distinta a las empresas privadas y sus gabinetes de prensa suelen tener una labor mucho más activa, tanto en Comunicación externa como en la interna. “Si no se gestiona bien la Comunicación, la agen de la institución puede verse seriamente perjudicada, a pesar de que su trayectoria haya sido pecable hasta ese momento”, afirmó Fernández – Llamazares, quien insistió en la necesidad de que el gabinete de Comunicación mantenga una relación ágil y fluida con los distintos departamentos del organismo, para el buen desarrollo de su labor.

 

Informar a la opinión pública sobre todo aquello que afecte a la Institución, gestionar las distintas acciones con los medios de comunicación, crear una opinión favorable, recoger toda la información que aparezca publicada en los medios sobre la institución, intentar contrarrestar el efecto de las opiniones desfavorables y crear un organigrama claro dentro del departamento que permita saber en cada momento las atribuciones de cada uno, son algunos de los objetivos que debe tener cualquier Gabinete de Prensa.

 

Para una mejor gestión de la Comunicación, Julio Fernández – Llamazares recomendó ganarse la confianza de los medios, a base del trabajo diario, ofreciendo siempre información veraz, transparente y evitando a toda costa las mentiras y la información interesada.

 

Por otro lado, Marc de Semir demostró que la Comunicación tiene cabida en el mundo del hospital. En una exposición medida, Semir supo desterrar viejos mitos y dotar de aires renovadores a la anquilosada Comunicación sanitaria.

 

Tres son sus puntos fundamentales: disponibilidad, ser proactivo y desarrollar una estrategia de comunicación interna eficaz, en la que participaran todos los elementos que componen el hospital. A prera vista, tres premisas sencillas que favorecen la plementación de una política comunicacional basada en la transparencia.

 

Precisamente, la sinergia acaecida entre la comunicación interna y externa dará como fruto una agen de marca fuerte para la Institución, una marca respetada y reconocible tanto los medios de comunicación como los profesionales del sector sanitario.

 

Interesante también destacar el apoyo recibido desde la Dirección General del Hospital Clìnic i Provincial de Barcelona al departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales, que ha logrado posicionarse dentro del Consejo Directivo de la Institución, con lo que ésta se equipara a las grandes coraciones multinacionales de la empresa privada en la que el Dircom, como se ha advertido durante la presentación de la déca edición del Anuario de la Comunicación, ocupa un papel cada vez más destacado.

 

El Dr. Julio Zarco,  presidente de SEMERGEN, reconoció que en su gran mayoría, los médicos no son buenos comunicadores y que incluso, muchos son reacios a apuntarse a cursos de tavoces, situación que afortunadamente está cambiando en los últos años. Esta falta de habilidad, plantea en muchas ocasiones, problemas incluso con los propios pacientes y sus familiares, ante la dificultad del médico de comunicarles un diagnóstico poco esperanzador.

 

Las Sociedades Científicas, al igual que cualquier otra entidad, deben hacer llegar tanto a sus miembros, como al resto de la población, los frutos de su trabajo y nada mejor para ello que contar con un buen Gabinete de Prensa. Así lo ha entendido SEMERGEN, que tomó la decisión de trabajar mano a mano con Berbés Asociados, para dar una mayor visibilidad a la labor de la Sociedad.

 

En cuanto a la labor de los medios de comunicación, Javier Olave, director de Diario Médico y moderador de la mesa, quiso destacar tanto la falta de especialización de los periodistas que escriben informaciones relacionadas con la salud, así como el escaso apoyo que este tipo de información recibe parte de los grandes holding de Comunicación.

 

También bromeó sobre la diferencia entre Medicina y Periodismo y afirmó que mientras la Medicina es la encargada de darnos buenas noticias (investigaciones, nuevos avances científicos…), el Periodismo, se hace eco casi siempre de las malas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.