En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

Trabajadores denunciaron a HERNANDO por IMPAGO

España seguía con la resaca de Barcelona 92 cuando comenzó el principio del fin de HORPAVISA, propiedad de Francisco Hernando que ahora es titular de la empresa ONDE 2000 que está levantando en Seseña más de 13.000 viviendas.

España seguía con la resaca de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 cuando comenzó el principio del fin de Hormigones, Paventos y Viviendas S.A., HORPAVISA, propiedad del constructor Francisco Hernando Contreras que ahora es titular de la empresa ONDE 2000 que está levantando en el municipio toledano de Seseña más de 13.000 viviendas con un grave problema de falta de AGUA, como publicó EL PAÍS, confirmando nuestra información.

 

En mayo de 1993, Horpavisa saltaba a la prensa el despido de 47 trabajadores, presuntamente “procedente” y el pago de las indemnizaciones correspondientes que ascendían a 80 millones de las antiguas pesetas. Según publicó el periódico regional Sierra de Madrid el 10 de julio de 1993, los trabajadores despedidos de Horpavisa se lanzaron a las calles exigiendo el cobro de sus liquidaciones.

 

La urbanización de Las Lomas, situada en Boadilla del Monte donde Francisco Hernando Contreras tenía ubicada la sede de la empresa, se llenó de pintadas, pancartas y farolas sotando los monos azules del uniforme de los trabajadores, todos con una misma leyenda “Francisco Hernando Contreras, conocido constructor de la zona que ha dejado sin trabajo a la mayor parte de los empleados de su empresa” “Horpavisa queremos la liquidación”.

 

Los trabajadores, que el 10 de julio de 1993 llevaban una semana haciendo guardia frente a la sede de Horpavisa (“un lujoso chalet de las Lomas), denunciaron a Hernando ante “la Magistratura de Trabajo un presunto despido procedente”.

 

“Llevamos seis meses sin cobrar y esperamos que se le ablande la hiel, que corazón no creo que tenga, y nos arregle el problema” publicó la Sierra de Madrid reproduciendo las declaraciones de uno de los trabajadores despedidos Horpavisa, Ángel González. “Según los denunciantes, Hernando alega no tener dinero para liquidar las deudas. A los trabajadores esta excusa no les convence que el constructor posee terrenos, maquinaria y un yate en Palma de Mallorca” (que le costó más de mil millones de las antiguas pesetas en los años 80).

 

Además, según publicó Sierra de Madrid, desde septiembre de 1992, casi un año antes, Hernando Contreras fue traspasando “las antiguas propiedades de Horpavisa a una empresa de nueva creación registrada como Patronio 2000”.

 

Por otro lado, los trabajadores también aseguraron al diario que Horpavisa tampoco estaba al día en los pagos de la Seguridad Social ni a los proveedores que desfilaban delante de la sede con las facturas en las manos. Según los trabajadores despedidos, en las negociaciones Hernando sólo le ofrecía como solución la firma de varios plazos sin ninguna garantía de cobro.

 

Sin embargo, en 2004, el Ministerio de Trabajo dirigido entonces Eduardo Zaplana le dio la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo a Francisco Hernando Contreras, según publica El Levante, recomendación del consuegro de este, Carlos García Cano jefe del gabinete técnico del subsecretario del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Al parecer, ningún colectivo empresarial ni laboral promovió esta iniciativa sino que fue el propio García Cano quien envió una carta fechada el 18 de noviembre de 2002 al Ministerio solicitando la concesión de la Medalla de Oro a Hernando.

 

Ver artículo

 

Seguiremos Informando…

 

3242

3243

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.