En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

EEUU aprueba a Guzmán como embajador

LA PAZ (06/07/06) Era el único "trámite" para que el periodista Gustavo Guzmán asumiera oficialmente la representación diplomática de su país en Estados Unidos. El rol del comunicador será crucial para normalizar las relaciones entre La Paz y Washington, gestionar la renovación de beneficios arancelarios y la extradición de Sánchez de Lozada.

LA PAZ (06/07/06) Era el único ‘trámite’ para que el periodista Gustavo Guzmán asumiera oficialmente la representación diplomática de su país en Estados Unidos. El rol del comunicador será crucial para normalizar las relaciones entre La Paz y Washington, gestionar la renovación de beneficios arancelarios y la extradición de Sánchez de Lozada.

 

Tal como informó PRLatam, el nombre de este comunicador ya había sonado desde mayo, pero no su designación no se oficializó hasta contar con la aprobación de Estados Unidos.

 

Guzmán es una pieza estratégica para liberar de tensión las relaciones de Bolivia con Estados Unidos que, desde que asumiera la Presidencia Evo Morales, no han estado exentas de intercambios de declaraciones que han restado fluidez al diálogo entre ambos países.

 

Los objetivos más inmediatos del delegado diplomático serán, según informó a los medios de comunicación el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, lograr renovar los beneficios arancelarios para las extaciones andinas, que en el marco de la Atpdea caducarán en diciembre próxo.

 

Por otro lado, deberá acelerar la tramitación de la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que enfrente un proceso judicial que se interpuso en Bolivia en su contra. Sánchez de Lozada debió renunciar a la Presidencia de la República tras enfrentar fuertes revueltas con un saldo sangriento y huyó a Estados Unidos.

 

 

Currículum Vitae

 

El periodista ha pasado las redacciones de los diarios La Razón y La Prensa y también ha trabajado en el Semanario Pulso. Entre sus haberes cuenta su pasado de izquierdas, pues militó en las Juventudes del Partido Comunista de Bolivia (PCB) y a lo largo de su carrera periodística se ha caracterizado sostener una postura crítica.

 

Antes de Guzmán ya había una propuesta para ser embajador que contaba con la aprobación del gobierno estadounidense. Se trataba del activista Sacha Llorenti que, en el últo minuto, decidió no acudir al Senado a refrendar su nombramiento y declinó representar a su país ante el país norteamericano.  ¿Las motivaciones? Llorenti justificó su decisión en motivos personales que no quiso revelar.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.