En la Tierra a lunes, 13 mayo, 2024

Por una cabeza: Calderón gana y Obrador impugna

MÉXICO D.F. (07/07/06) Con un llamado a la unidad, el candidato oficialista Felipe Calderón fue proclamado vencedor de los comicios presidenciales del pasado 2 de julio. El anuncio no está exento de polémica: el candidato progresista, Andrés Manuel López Obrador no reconoce la derrota y, en medio de un llamado a sus partidarios a manifestarse en las calles, anunció que pugnará los resultados para forzar un recuento. Al parecer, el últo capítulo de las elecciones más reñidas de México aún no está escrito.

 

Al cierre del escrutinio con 100% de los votos escrutados, Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo el 35,88% de los votos frente al 35,31% de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá que hacer oficial el recuento y con ello al ganador de las elecciones tras una reunión de su consejo general.

 

En cifras absolutas, el PAN recibió el apoyo de 14.981.268 votos; al PRD los respaldaron 14.745.262 sufragios, mientras que el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, logró 9.300.081 votos. La diferencia entre Calderón y López Obrador es de sólo 236.006 votos, lo que en centajes es una diferencia de poco más de medio punto.

 

López Obrador se jugará sus últas cartas que le quedan para forzar un recuento voto a voto: en los próxos cuatro días pugnará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ya ha convocado a sus partidarios a reunirse en la capitalina plaza del Zócalo para respaldar esta petición.

 

La sombra de la irregularidad ya planeó en los resultados a partir del mismo lunes, cuando el postulante del PRD pugnó las cifras del Programa de Resultados Electorales Prelinares (PREP) y denunció la desaparición de tres millones de votos. A partir de ese momento, el conteo iniciado el IFE el miércoles 5 de julio marcaba una leve tendencia a favor del representante de la alianza Por el Bien de Todos, que llegó en un momento a estar enca de Calderón con una diferencia superior a dos puntos. No obstante, el presidente del instituto electoral, Luis Carlos Ugalde, proclamó al candidato oficialista como vencedor de los comicios.

 

Ted Lewis, jefe de la misión de observadores electorales internacionales de Global Exchange exhortó al IFE a encontrar los mecanismos legales que permitan un “conteo voto voto” de la elección presidencial.

 

En caso de que el TEPJF acoja la petición, tendrá plazo hasta el 31 de agosto para pronunciarse sobre este recurso y hasta el 6 de septiembre para proclamar al sucesor de Vicente Fox, que asumirá el próxo 1 de diciembre un mandato de seis años hasta 2012. La últa palabra en las presidenciales mexicana aún no está dicha y falta ver la manera como el pueblo mexicano responderá al desafío de legitidad política que supone este estrecho resultados.

 

En PRLatam, seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.