La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI se reunirá mañana en Torrelodones con los sindicatos de RTVE para cerrar un acuerdo bilateral sobre el Plan de Saneamiento y Futuro del Ente Público. Fuentes de los sindicatos UGT, CC.OO. y APLI mostraron sus esperanzas de alcanzar el acuerdo definitivo tras los acercamientos producidos en el últo mes. Por su parte, la dirección planea explicar el miércoles a los trabajadores el entramado del últo modelo de Expediente de Regulación de Empleo.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI se reunirá mañana en Torrelodones con los sindicatos de RTVE para cerrar un acuerdo bilateral sobre el Plan de Saneamiento del Ente Público. Fuentes de los sindicatos UGT, CC.OO. y APLI mostraron sus esperanzas de alcanzar el acuerdo definitivo tras los acercamientos producidos en el últo mes. Por su parte, la dirección planea explicar el miércoles a los trabajadores el entramado del últo modelo de Expediente de Regulación de Empleo.
UGT, que la semana pasada hizo llegar a los medios de comunicación una nota de prensa que evidenciaba las claves de un acuerdo inminente, agregó que las claves de este posible desenlace radican en el giro conciliador dado la SEPI en sus últos movientos. La SEPI ha incrementado el número de empleos fijos y contratados en 1.060 efectivos –pasan de 5.170 a 6.320, así como la voluntariedad del ERE, que antes era forzosa. Asismo, se está ultando la estipulación del manteniento de la estructura territorial y la asignación, a cada centro y emisora, de una plantilla mína que no obligue a los traslados forzosos.
Y es que la voluntad de acuerdo parece ir asentándose en unos pilares sólidos. Prero fue el secretario de Estado para la Comunicación, Fernando Moraleda, quien auguraba un acercamiento definitivo de las posturas de ambos colectivos para el mes de julio.
Sin embargo, y pese a la voluntad que ambas partes dicen mostrar, la realidad arroja la existencia de algunos puntos ‘controvertidos’ que pueden echar tierra las negociaciones en cualquier momento. Para UGT, otro aspecto positivo tiene que ver con el ERE, ya que ‘se muestran dispuestos a partir, como míno, de los niveles anteriores firmados en RTVE y, lo más tante, la voluntariedad de los trabajadores para acceder a las prejubilaciones que antes querían forzosas’. Y es que la cohesión de los sindicatos puede verse alterada en función de la voluntad y flexibilidad que adopten entorno a las conversaciones. La Unión Sindical Obrera, ejemplo, explicó hace días su intención de exigir un Expediente de Regulación de Empleo silar al pactado entre la Agencia EFE y la SEPI en 2004, y aclaró que pedirán un modelo de silares características.
Paco Andújar, secretario general de UGT en RTVE, consideró recientemente que en la reunión de mañana martes la SEPI ‘intentará cerrar un acuerdo’ o presionar a los sindicatos para firmar. Además, recordó que el Estatuto de los Trabajadores establece el plazo de un mes de conversaciones con la empresa y, si no se llega a un acuerdo, llegará la mediación del ministerio de Trabajo y el laudo. Quizá mañana tengamos un desenlace a un tema que viene escribiendo ríos de tinta y, lo que es más tante, nos afecta a todos.