En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

LA HORCHATA

Minutos después de las tres de la tarde del pasado vies una retera, instalada con su micrófono en la boca del metro del Jesús de Valencia desplegaba ante la audiencia los gastos de una visita papal que a aquella hora era un terreno de incertidumbre. Sobre el pozo de las vidas descarriladas se construía la polémica los gastos. El quiebro era mezquino. Nos hizo dar un bote en la silla. Para entonces ya se había puesto en marcha la maquinaria de convertir aquel viaje en un dispendio propagandístico. Pasada la visita, las reglas placables de la comunicación han puesto las cosas en su sitio: el paño bueno en el arca y la basura en la papelera.

 

Valencia ha mostrado al mundo una agen de ciudad que tiene el corazón en el pasado y la cabeza  en el futuro. Pienso en la arquitectura, en el paisaje urbano, pero también en la capacidad de compasión, de solidaridad, de organizar y de responder con urgencia a una tragedia. Hay cosas que se han visto, y otras se han contado, y las hemos dicho todos. Lo que cuesta es lo de menos, que en la cuenta que algunos han sacado con el lápiz mezquino del tendero no se pueden anotar las donaciones ni el trabajo de miles de voluntarios que esas horas sen pagan en moneda no corriente, y son más eficaces que si hubieran recibido el salario en oro.

 

Los mensajes de la oposición, el “yo no te espero, han quedado en ridículo frente al millón y medio de personas que asistieron a las ceremonias. Las notas indocumentadas de algunos forrabolas con quejas sobre el exceso de cobertura de TeleMadrid o de Canal 9, anuladas audiencias que han superado a TVE. La Televisión Valenciana ha dado un salto internacional: vez prera ha ofrecido las ágenes a todas las televisiones del mundo, incluidas las españolas. Su audiencia ha superado en algunos momentos el 50 ciento de cuota de pantalla.

 

Hay además un elemento intangible de un valor incalculable: la complicidad de Ratzinger. Tomen nota los fabricantes de horchata. El presentador de un programa de la Televisión Valenciana sentía una cierta vergüenza al anunciar que Ratzinger se había llevado a casa seis litros. Se los tomará en sus vacaciones, que comienzan hoy en el Valle de Aosta. Al periodista le parecía un detalle pueblerino. ¡Angelito! Es el momento de que esa bebida refrescante de el salto a Europa. A Ratzinger y a sus cardenales les encanta la horchata. A Paloma Gómez Borrero le preguntaron con qué se hacía. Y la buena de Paloma me decía “¿cómo les explico lo de la chufa?”. Es verdad, la chufa no tiene traducción. Al final les contó que se hacía con unas patatas dinutas.

 

Artículos anteriores:

 

3283

3284

3219

3218

3217

3216

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.