Nacieron en 1925 y actualmente cuentan con 60 editoriales y 228 publicaciones periodísticas técnicas. ¿Qué número de publicaciones pretenden alcanzar?
Nuestro objetivo no es cuantitativo sino cualitativo. De hecho,
¿Cómo calificaría la evolución de la prensa técnica?
Nos queda recorrido en comparación con otros países, en el sentido de que existen revistas especializadas en Estados Unidos, ejemplo, que aún no existen aquí. Quiero decir que hay recorrido hacer en la prensa profesional. Y lo que es cierto, otro lado, es que hay un proceso de concentración, es decir, hay grandes multinacionales que van absorbiendo títulos y justamente lo que estamos haciendo en esta Asociación para apoyar a los editores independientes y medianos es darles ayudas para que accedan a un proyecto de cooperación empresarial, para poner en común servicios centrales poder competir bien en el mercado. Es decir, cooperar para competir.
¿De qué beneficios gozan los miembros de
Lo prero es tener la otunidad de intercambiar presiones con otros colegas, esto ya de sí es un beneficio que da referentes. Pero yendo a lo más concreto, en la asociación estamos desarrollando una intensan tarea de lobby –grupo de presión (Nota del redactor) para defender los intereses de los asociados ante Correos. Aquí hay digamos una serie de beneficios, la defensa de los intereses ante administraciones públicas y otras empresas, así como de cara a las normativas europeas, que mucho del futuro de nuestro sector se va a decidir a raíz de las directivas que se van aprobando en Bruselas. También estamos afiliados a
¿Están satisfechos con la resolución del Tribunal de Defensa de
Estamos satisfechos con la literalidad de la resolución totalmente. Lo que no estamos satisfechos es que el sistema jurídico político del país nos aboque a la situación que estamos ahora padeciendo en virtud de la cual no se cumple esa sentencia que salió hace un año. Hace más de un año que salió la sentencia y ha habido otra de
¿Se han sentido discrinados en alguna otra ocasión respecto a
No. Es más, desde aquí quiero matizar que nuestra relación con AEDE es ópta. La discrinación con AEDE la crea Correos, que supongo que tiene, fundadamente o no, miedo a salir en tada en los diarios. Pero si AEDE no nos hubiera dado las pistas en su momento para que nosotros recabáramos la información necesaria para pasarla al Tribunal de
Otro de los asuntos candentes durante los últos meses ha sido
En ese caso, si que nos ha servido mucho AEDE. Nosotros, nuestro tamaño no podemos permitirnos tener tantos frentes abiertos, y menos teniendo todavía el de Correos candente. Hemos intercambiado presiones con AEDE, que tienen la intención de sensibilizar para conseguir que los que hacen clipping paguen a los editores. Nosotros nos ganamos la vida con la venta de contenidos y publicidad. Cada vez hay más editores que apuestan la calidad, más periodistas, y eso no se puede regalar.
La publicación del Libro Blanco 2004 de la prensa profesional ¿ha servido de pulso para atar nuevas ideas y tácticas a los anunciantes?
Sin duda, ha servido para tener un punto de partida de referencia y tener los datos necesarios para proyectos nuevos. Los editores intentan cooperar entre ellos y también se están inspirando en la base de ese Libro Blanco. Se considera que cada vez hay más demanda de contenidos especializados. Y a nivel internacional vemos que puede haber licencia de contenidos a países en desarrollo, nosotros en cuanto que somos miembros de
Enumere las claves básicas de la comunicación corativa.
Los clientes cada vez valoran más la comunicación integral, para cumplir ese objetivo se requiere que haya parte de los editores un desarrollo de sistemas de gestión del conociento para que su equipo humano esté bien cuestionado y así se pueda dar un servicio íntegro al cliente, al interceptor, o anunciante. Aunque están aumentando los anunciantes que no se conforman con una campaña de publicidad pura y dura, sino que quieren ciertos aspectos sincronizados, y donde la comunicación llega a calar más. Esto requiere que haya una sensibilización de los empleados desde el personal de los equipos de las empresas editoras y para esa larga labor hay que desarrollar sistemas de conociento y mayor formación.
¿Qué consejos les daría a los jóvenes editores que ahora empiezan en el negocio de las publicaciones periodísticas técnicas?
Esto es un negocio a largo plazo, lo tanto hay que tener paciencia, es un negocio con equilibrios, y es muy tante conservar el prestigio que se ha conseguido que es difícil de lograrlo pero se puede perder en poco tiempo. Y consolidar los valores de rigor e independencia que a la larga es lo que da solidez para mantenerse en el mercado.
¿Qué balance hace de estos 80 años de
En estos 80 años ha pasado de todo que ha habido convulsiones políticas en el país que han hecho que










