En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

‘Es importante conservar el prestigio, se p¡erde rápido’

La Asociación de la Prensa Profesional está de cumpleaños: nada más, y nada menos, que ocho décadas de actividad. Este colectivo, que acoge y representa a la mayoría y las más tantes editoriales y publicaciones dirigidas a los profesionales del periodismo, cuenta con 60 editoriales en su nómina de asociados. Con motivo de su 80º aniversario PRNoticias ha entrevistado a su presidente,  Miquel Vila Regard. Éste nos explica sus problemas con Correos y sus buenas relaciones con la asociación de empresas editoras de los diarios; la situación en otros países, congresos…

 

 

Nacieron en 1925 y actualmente cuentan con 60 editoriales y 228 publicaciones periodísticas técnicas. ¿Qué número de publicaciones pretenden alcanzar?

Nuestro objetivo no es cuantitativo sino cualitativo. De hecho, la Asociación, hace unos diez años, se autopuso la obligatoriedad de que los miembros sometieran su circulación a la auditoria de OJD. Y ahora hemos dado un paso adelante, hemos hecho un Código de Buenas Prácticas. Consideramos que nuestro sello como asociación tiene que ser un bálsamo de calidad para dar garantías al mercado, tanto a lectores como a anunciantes. Pero también  quiero, como presidente, ‘que me salgan las cuentas’, tener los suficientes asociados para ofrecer los servicios que estamos dando.

 

¿Cómo calificaría la evolución de la prensa técnica?

Nos queda recorrido en comparación con otros países, en el sentido de que existen revistas especializadas en Estados Unidos, ejemplo, que aún no existen aquí. Quiero decir que hay recorrido hacer en la prensa profesional. Y lo que es cierto, otro lado, es que hay un proceso de concentración, es decir, hay grandes multinacionales que van absorbiendo títulos y justamente lo que estamos haciendo en esta Asociación para apoyar a los editores independientes y medianos es darles ayudas para que accedan a un proyecto de cooperación empresarial, para poner en común servicios centrales poder competir bien en el mercado. Es decir, cooperar para competir.

 

¿De qué beneficios gozan los miembros de la APP frente a aquellos editores que aún son socios?

Lo prero es tener la otunidad de intercambiar presiones con otros colegas, esto ya de sí es un beneficio que da referentes. Pero yendo a lo más concreto, en la asociación estamos desarrollando una intensan tarea de lobby –grupo de presión (Nota del redactor) para defender los intereses de los asociados ante Correos. Aquí hay digamos una serie de beneficios, la defensa de los intereses ante administraciones públicas y otras empresas, así como de cara a las normativas europeas, que mucho del futuro de nuestro sector se va a decidir a raíz de las directivas que se van aprobando en Bruselas. También estamos afiliados a la FAED, la Federación de Editores que está haciendo la labor de lobby  entre instituciones de Europa. Y ofrecemos formación, para los empleados de nuestros asociados, es decir, para los redactores o para que los ‘viejos editores puedan definir sus estrategias profesionales e intercambiar tendencias adecuadamente. El colofón anual es justamente la cena del pasado lunes que anualmente celebramos y donde entregamos los premios, es aquí donde tenemos la ocasión de juntar al sector y donde se nos puede visualizar.

 

¿Están satisfechos con la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia que le ha dado la razón a la APP en su litigio con Correos?

Estamos satisfechos con la literalidad de la resolución totalmente. Lo que no estamos satisfechos es que el sistema jurídico político del país nos aboque a la situación que estamos ahora padeciendo en virtud de la cual no se cumple esa sentencia que salió hace un año.  Hace más de un año que salió la sentencia y ha habido otra de la Audiencia que ha confirmado que se debe ejecutar, aunque esté recurrida parte de Correos, y Correos sigue sin ejecutar. Por eso nosotros denunciamos que hay un ‘pisoteo’ del derecho a la información, que el Estado de Derecho no funciona. Porque lo que no puede ser es que no se cumplan las resoluciones judiciales y que además se produzca la hipocresía mayúscula de que el Ministerio de Economía, que es el accionista único de la sociedad de Correos, y al mismo tiempo del cual depende el Tribunal de Defensa de la Competencia permita a los accionistas que su sociedad no cumpla la sentencia del Tribunal de la Competencia.

 

¿Se han sentido discrinados en alguna otra ocasión respecto a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)?

No. Es más, desde aquí quiero matizar que nuestra relación con AEDE es ópta. La discrinación con AEDE la crea Correos, que supongo que tiene, fundadamente o no, miedo a salir en tada en los diarios. Pero si AEDE no nos hubiera dado las pistas en su momento para que nosotros recabáramos la información necesaria para pasarla al Tribunal de la Competencia, no hubiéramos podido hacer ‘la foto’ a la discrinación, y eso se hizo gracias a las buenas relaciones que tenemos con AEDE.

 

Otro de los asuntos candentes durante los últos meses ha sido la Ley de Propiedad Intelectual en su vertiente que enfrenta a las agencias de pressclipping con las cabeceras. ¿Cuál es la postura de la Asociación al respecto?

En ese caso, si que nos ha servido mucho AEDE. Nosotros, nuestro tamaño no podemos permitirnos tener tantos frentes abiertos, y menos teniendo todavía el de Correos candente. Hemos intercambiado presiones con AEDE, que tienen la intención de sensibilizar para conseguir que los que hacen clipping paguen a los editores. Nosotros nos ganamos la vida con la venta de contenidos y publicidad. Cada vez hay más editores que apuestan la calidad, más periodistas, y eso no se puede regalar.

 

La publicación del Libro Blanco 2004 de la prensa profesional ¿ha servido de pulso para atar nuevas ideas y tácticas a los anunciantes?

Sin duda, ha servido para tener un punto de partida de referencia y tener los datos necesarios para proyectos nuevos. Los editores intentan cooperar entre ellos y también se están inspirando en la base de ese Libro Blanco. Se considera que cada vez hay más demanda de contenidos especializados. Y a nivel internacional vemos que puede haber licencia de contenidos a países en desarrollo, nosotros en cuanto que somos miembros de la Federación Internacional de Prensa Periódica, vemos que hay una tendencia creciente con Rusia, China e India. Son países emergentes que están desarrollándose y quieren ser prácticos, necesitan un referente, y aquí podemos jugar un papel como asociación para intentar juntar una masa crítica de editores que permita relacionarse con esos países.

 

Enumere las claves básicas de la comunicación corativa.

Los clientes cada vez valoran más la comunicación integral, para cumplir ese objetivo se requiere que haya parte de los editores un desarrollo de sistemas de gestión del conociento para que su equipo humano esté bien cuestionado y así se pueda dar un servicio íntegro al cliente, al interceptor, o anunciante. Aunque están aumentando los anunciantes que no se conforman con una campaña de publicidad pura y dura, sino que quieren ciertos aspectos sincronizados, y donde la comunicación llega a calar más. Esto requiere que haya una sensibilización de los empleados desde el personal de los equipos de las empresas editoras y para esa larga labor hay que desarrollar sistemas de conociento y mayor formación.

 

¿Qué consejos les daría a los jóvenes editores que ahora empiezan en el negocio de las publicaciones periodísticas técnicas?

Esto es un negocio a largo plazo, lo tanto hay que tener paciencia, es un negocio con equilibrios, y es muy tante conservar el prestigio que se ha conseguido que es difícil de lograrlo pero se puede perder en poco tiempo. Y consolidar los valores de rigor e independencia que a la larga es lo que da solidez para mantenerse en el mercado.

 

¿Qué balance hace de estos 80 años de la APP?

En estos 80 años ha pasado de todo que ha habido convulsiones políticas en el país que han hecho que la Asociación se tuviera que eclipsar en ciertos momentos perativos de los regímenes. Pero lo que nos enorgullece es que cuando se fundó la Asociación, al mismo tiempo se funda la Federación internacional de Prensa periódica con un fundador común para ambas organizaciones. El prer congreso de la Federación Internacional de Prensa Periódica, se celebró en España, desde ese punto de vista somos pioneros, somos de las asociaciones de medios la más veterana, lo cual significa mucho. Somos una asociación que conservamos los valores y socios tradicionales, bien consolidados, pero al mismo tiempo atraemos las iniciativas nuevas lideradas personas jóvenes, y eso nos complace doblemente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.