El Pleno de la Organización Colegial de Enfermería, que acaba de finalizar esta misma mañana, ha debatido las medidas a adoptar tras la aprobación de la Ley del Medicamento, que deja fuera la prescripción enfermera, y ha decido promover una iniciativa legislativa popular para llevar este tema al Congreso.
El Pleno de la Organización Colegial de Enfermería, que acaba de finalizar esta misma mañana, ha debatido las medidas a adoptar tras la aprobación de la Ley del Medicamento, que deja fuera la prescripción enfermera, y ha decido promover una iniciativa legislativa popular para llevar este tema al Congreso.
El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Máxo González Jurado, indicó que ‘hasta el momento los enfermeros podían realizar acciones de prescripción enfermera que existía un vacío legal al respecto. Al existir ahora una ley que establece la prescripción de forma exclusiva y excluyente para médicos y odontólogos, esta situación ha cambiado radicalmente, puesto que de seguir prescribiendo podríamos incurrir en un supuesto delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal’. En su opinión “el hecho de que los enfermeros dejen de prescribir supondrá un retroceso de la sanidad, un grave perjuicio para los pacientes y la paralización del sistema sanitario, pero de ningún modo podemos seguir haciéndolo sin tener una garantía jurídica”.
La Organización Colegial pondrá en marcha las etapas que requiere el cese total de la prescripción enfermera. En prer lugar se han formado grupos multidisciplinares de expertos sanitarios que determinarán el actual catálogo de acciones de prescripción enfermera ‘hasta identificar todas y cada una de estas situaciones de prescripción’. Al mismo tiempo, los Servicios Jurídicos se están encargando de los trabajos que exige este cese. Cuando ambos departamentos concluyan su labor, en el próxo Pleno de la Organización Colegial de Enfermería en octubre, se establecerá el calendario de las acciones posteriores.
Tras el verano, los enfermeros iniciarán una campaña informativa que recorrerá los municipios de más de 20.000 habitantes para conseguir el medio millón de firmas que requiere la iniciativa legislativa y dar a conocer a los ciudadanos la labor de la enfermería.
En el pleno de nuevo se volvieron a rechazar las declaraciones de la Ministra de Sanidad minusvalorando la profesión, lo que se le exige una rectificación inmediata y se prevé estudiar las declaraciones si de ellas se derivaran responsabilidades legales.
También se criticó la postura del Partido Popular en la votación en el Congreso de la Ley del Medicamento, después de haber apoyado la prescripción enfermera en el Senado.
Por últo, se decidió otorgar a la Venera de Oro de la Profesión Enfermera a los consejeros de Salud de Cataluña y Madrid, Marina Geli y Manuel Lamela. A la prera su ‘liderazgo y valentía en la defensa del Sistema Nacional de Salud y de los pacientes, apostando decididamente la profesión enfermera’, al apoyar la prescripción enfermera antes y después de la aprobación de la Ley del Medicamento.
En cuanto a Lamela, se destaca su ‘apuesta decidida la seguridad de los profesionales que ha supuesto la aprobación de la prera normativa autonómica que establece la plantación obligatoria de dispositivos de bioseguridad (antipinchazos) en todo el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid’.