En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Campaña informativa de la AEDV

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado la campaña informativa ‘¡Cuida tu piel en verano!’, con recomendaciones referentes a la protección de la piel en verano.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado la campaña informativa ‘¡Cuida tu piel en verano!’, con recomendaciones referentes a la protección de la piel en verano.

 

En cuanto a los insectos, se advierte de la necesidad de acudir al dermatólogo cuando una picadura se incremente de tamaño y no se reduzca y provoque un edema en la zona o fiebre. Se aconseja aplicar frío o preparados con amoniaco que alivia el picor y no utilizar antihistamínicos tópicos, sólo lociones de calamina y mentol. Estos anales pueden transmitir distintas patologías como la  Enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa o la denominada ‘Botón de Oriente’ o ántrax cutáneo, que se caracterizan síntomas como fiebre, malestar general y un exantema cutáneo, lo que requiere acudir al médico. Si se trata de mordeduras de araña o garrapata también se aconseja acudir al dermatólogo.

 

Los henópteros (abejas, avispas y hormigas) además de reacciones en la zona de la picadura pueden producir choques anafilácticos. En el caso de ser alérgico, es fundamental seguir los consejos del médico como no acercarse a sus colonias, tumbarse si se sufre un ataque masivo y no llevar ropa de color llamativo. .

 

En el caso de la sarna, el causante es un ácaro denominado Sarcoptes scabiei var. Hominis y puede afectar a cualquier persona, aunque es más habitual en población que vive en malas condiciones higiénicas. La AEDV señala que se trata de una enfermedad muy frecuente en  el llamado ‘turismo sexual’. No obstante no tiene un fácil diagnóstico, lo que es mejor que lo confirme un especialista.  

 

De las serpientes, las únicas venenosas en España son las víboras. Ante una mordedura de este anal es aconsejable ir a un hospital, que producen daño tanto local como sistémico.

 

Finalmente, entre los anales presentes en el agua las medusas producen al contacto con la piel ronchas o incluso ampollas. Más peligrosa es la Physalia caravella o fragata tuguesa, que puede llegar a causar la muerte. En cambio otros parásitos como la cercaria, que provoca el prurito del nadador, o los esquistosomas que causan afectación visceral tardía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.