En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

LA EXTORSIÓN CORPORATIVA

El juez Garzón ha vuelto y no todo ha sido desmontar la obra breve, la causa caduca del magistrado Marlaska. En dos días ha ampliado la investigación sobre el chantaje terrorista, la que ha llevado a los calabozos  al director del “Diario de Noticias”, rotativo que se distribuye en Navarra  y con el que los nacionalistas quieren abrir una cuña ideológica en la Comunidad Foral.

 

Es admirable la capacidad de agrupación que tienen algunas zonas de nuestra profesión. El corativismo de los periodistas funciona, pero sólo ante  algunos reactivos. Con otros se queda mudo, como inerte. Sucedió prero con aquel retero de detes de Radio Irán, emisora  asociada a la Ser. Diario de Noticias montó un gran pollo ante aquella atención judicial, calificada en el periódico de Muñoz como un ataque a la libertad de expresión.  Pero el caso es que el sujeto había sido detenido y llamado a declarar  no sobre sus crónicas detivas, sobre los piñazos que se reparten en los partidos rurales de la Guipúzcoa profunda, sino   su colaboración en la trama de extorsión y cobro de la pasta de José Tera.

 

Ahora es lo mismo, pero el detenido lo tienen en casa. Se llama Pablo Muñoz y es director de la cosa. La redacción del rotativo se dedicó ayer a hacer llamadas desesperadas para buscar adhesiones. Su edición de este miércoles calificaba la actuación judicial de “atropello”, y protestaba la detención y también el registro del despacho del director. Es un comtamiento singular. Se entiende que se defiendan, que no quieran perder lectores, que el asunto es grave y tendrá consecuencias en la empresa. Pero presionar de esa manera a un juez no es la mejor forma de defender el estado de derecho. Muñoz es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Y el juez debe investigar el asunto hasta sus últas consecuencias.

 

Los responsables de Diario de Noticias tienen dos varas de medir, o quizá más. Ante otros asuntos que han afectado a periodistas han demostrado un efervescente entusiasmo. Y ahora ponen el grito en el cielo para intentarnos convencer de que Muñoz debe tener una protección extra su condición de director y periodista. La  profesión no le protege más que a los demás. El periodismo no puede ser esgrido como una patente de corso frente a la obligación de los jueces de llevar la investigación de los sumarios hasta sus últas consecuencias.

 

Artículos anteriores:

 

3306

3284

3219

3218

3217

3216

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.