Los sindicatos UGT, APLI y USO se sumaron al principio de acuerdo en RTVE firmado entre CC.OO., la SEPI y el Ente Público, explicaron fuentes sindicales y de RTVE en la tarde de ayer. Las claves de este principio acuerdan un fijo de una plantilla objetivo de 6.400 trabajadores, con 5.900 indefinidos y 500 contratados. Por tanto, el excedente estipulado en el ERE sería de 4.150 trabajadores, según explicaron fuentes de RTVE. El recorte de empleos se llevará a cabo a través de un sistema de prejubilaciones que afectará a los trabajadores que hasta el 31 de diciembre de 2008 tengan más de 52 años y gocen de un contrato fijo en la empresa desde hace seis años.
Los sindicatos UGT, APLI y USO se han sumado al principio de acuerdo sobre la reducción de plantilla en RTVE firmado SEPI y el Ente Público, explicaron fuentes sindicales y de RTVE en la tarde de ayer. Las claves de este principio de acuerdo prevén la fijación de una plantilla objetivo de 6.400 trabajadores, con 5.900 fijos y 500 contratados. Por tanto, el excedente estipulado en el ERE sería de 4.150 trabajadores, según explicaron fuentes de RTVE. El recorte de empleos se llevará a cabo a través de un sistema de prejubilaciones que afectará a los trabajadores que hasta el 31 de diciembre de 2008 tengan más de 52 años y gocen de un contrato fijo en la empresa desde hace seis años.
SEPI planteaba en su propuesta a los sindicatos la posibilidad de que las prejubilaciones fueran voluntarias pero establecía que, en caso de que no se cubriera el cupo, se elaborara una lista de bajas forzosas hasta llegar a 4.150 trabajadores. Marcel Camacho, dirigente sindical de CC.OO., explicó que el preacuerdo compromete a RTVE a consultar a los sindicatos esa lista. Previamente, los trabajadores votarán en referéndum el acuerdo marco.
Las condiciones económicas de las prejubilaciones garantizan un 73% del salario bruto del últo año aunque, según CC.OO., este centaje está condicionado a que el neto que perciban los empleados sea igual o silar al del últo Expediente de Regulación de Empleo que se abrió en el Ente y que concedió entre un 80% y un 90% del salario. El trabajador percibirá esta cantidad hasta la edad de jubilación.
La evocación de un Plan de Saneamiento y Futuro, cuyas líneas maestras fueron pactadas ayer entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, era la condición que el Ministerio de Economía puso a RTVE para concederle 580 millones de euros extra con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2006.
Alcanzado este acuerdo, se abre ahora la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo para ajustar las condiciones económicas que tendrán los trabajadores que opten acogerse a prejubilaciones o bajas incentivadas, convenio que tendrá que contar con el visto bueno del Ministerio de Trabajo para su aplicación. En caso de no producirse un acuerdo a mediados de septiembre, será este organismo quien dictará una postura irrevocable mediante un laudo de obligado cumpliento.
Tanto este plan como
Carmen Caffarel, directora de RTVE, concluyó al término del acuerdo que ‘con la firma de este convenio gana RTVE y, ende, ganan todos los españoles’. Los sindicatos también mostraron su alegría con la sensación de haber fijado ‘el mejor acuerdo posible’.









