Tras varios días de negociaciones, el Acuerdo Marco se firmó. UGT, uno de los sindicatos plicados en las negociaciones, relata la crónica de las mismas. El acuerdo conserva la estructura territorial de RTVE y la plantilla de personal fijo queda firmada mediante un pacto así como la tasa de temalidad máxa.
El 11 de Julio comenzaba la reunión en Los Peñascales, las emisoras de Gijón, Torrelavega y Talavera estaban condenadas al cierre, a pesar de que las negociaciones previas habían conseguido, un míno de seis trabajadores, para cada provincia que no fuera cabecera de CC.AA. y de 13 para las cabeceras de RNE. Igualmente, sólo 5 Centros Territoriales de TVE superaban los 30 trabajadores y en Paterna desaparecerían las esperanzas de continuar con el Canal DocuTV.
Al día siguiente se rompía la reunión en Los Peñascales, RNE continuaría en Gijón, Torrelavega y Talavera y sólo 6 Centros de TVE estaban debajo de los 32 trabajadores (Las CCAA uniprovinciales), Paterna tenía garantizada la continuidad del Canal DocuTV y Canarias lograba un tratamiento diferenciado sus especiales condiciones. La plantilla propuesta para RTVE era de 5.900 fijos y 500 contratados. Solo CCOO firmaba el acuerdo marco con
UGT logró que el prer acuerdo de Los Peñascales y algunos objetivos pendientes de mejorar salieran adelante. Y el acuerdo que los cuatro sindicatos habían propuesto como cierre, en Los Peñascales, se pudo firmar todos en la sede de
El Acuerdo Marco conserva la estructura territorial de RTVE que el proyecto de
Se han conseguido garantías para la conservación, tratamiento y comercialización de los Fondos Documentales. Y la externalización ya no supondrá el trasvase de trabajadores a las empresas a las que se adjudiquen los trabajos. Como ya se negoció en el XVI Convenio, los trabajadores tendrán que ser recolocados y/o reconvertidos, voluntariamente, respetando sus derechos adquiridos. Se ha firmado un completo control sobre las condiciones laborales de contratas y subcontratas y equiparación de condiciones de trabajo.
Por otro lado la pieza fundamental para dar salida a los excedentes de 4.150 empleos, será un sistema de prejubilaciones, en principio voluntario, y que no podrá ser inferior a los que anteriormente ya se han aplicado en RTVE, afectando a todos los trabajadores que cumplan 52 años hasta el 31 de Diciembre de 2008.
Antes del 31 de Julio, el CGI y
Finalmente, una comisión de seguiento paritaria, formada los firmantes, ejercerá de instrumento de mediaciones sobre las posibles controversias que puedan surgir al ir desarrollando todos estos contenidos en las negociaciones parciales y específicas que se sucederán inmediatamente en RTVE. Con el Acuerdo Marco no ha terminado la reforma de RTVE en los aspectos laborales, al contrario, es el pistoletazo de salida para hacer un mejor y más detallado trabajo de reforma y defender los derechos de los trabajadores en la adaptación a la nueva Coración. Ahora el CGI debe someterlo con prontitud a la aprobación de los trabajadores y trabajadoras de RTVE que, como asegura UGT, no dejarán pasar esta otunidad de ser protagonistas del propio futuro.










