La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, estuvo ayer presente en la firma para la adhesión de Canarias al programa ‘Sanidad en línea’, en el que ya participan seis comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, estuvo ayer presente en la firma para la adhesión de Canarias al programa ‘Sanidad en línea’, en el que ya participan seis comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
El acuerdo fue suscrito el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y la Consejera de Sanidad de Canarias, María del Mar Julios.
‘Sanidad en línea’ forma parte del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y entre sus fines se encuentra ayudar a modernizar el Sistema Nacional de Salud, contribuir al desarrollo de servicios y prestaciones a través de Intet y de las nuevas tecnologías, mejorar la calidad de la atención sanitaria y garantizar la movilidad geográfica de los pacientes toda España.
Sus actividades abarcan desde el fortaleciento de la Intranet del Sistema Nacional de Salud, para facilitar la gestión y seguiento de la información y la coordinación de las actuaciones entre el Ministerio y las autoridades sanitarias autonómicas, hasta el desarrollo de aplicaciones electrónicas y en línea para mejorar la calidad de la atención a los usuarios y la gestión de los centros sanitarios. Para ello se tiene que conseguir la tarjeta sanitaria única en toda España, la informatización de la historia clínica, el desarrollo de la receta electrónica, la gestión de cita médica e informes Intet, y la puesta en marcha de proyectos de telemedicina y cursos de formación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para los profesionales.
El programa está financiado conjuntamente la Administración central y las comunidades autónomas. Las comunidades que participan ya en el proyecto son CastillaLa Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía, Asturias, Galicia, y Ceuta y Melilla.
Red.es, empresa pública perteneciente al Ministerio de Industria, ayuda a las Comunidades a dotarse de las infraestructuras y servicios técnicos necesarios para la mejora de la calidad, agilidad y rendiento de los servicios sanitarios a los ciudadanos, la eficiencia en el uso de los recursos públicos, la integración entre departamentos y la splificación administrativa.