El informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones CMT sigue atando claves relevantes y ahora arroja más leña a la descomunal hoguera de las coraciones públicas de televisión. En el año 2005, las nueve cadenas de televisión de titularidad estatal operativas en España, recibieron una dotación económica en concepto de subvención de 2.825 millones de euros. La cifra de estas ayudas para el mentado ejercicio supone un incremento de casi el 50% con respecto a los 1.492 millones de euros atados las instituciones correspondientes del Estado en el periodo anterior.
El informe anual de
La lista de estas nueve coraciones de televisión incluye a TVE, TV3, Canal 9, Telemadrid, TVG, ETB, Canal Sur, TV de Canarias y CMTV. Habrá que ver –y detenerse a analizar la situación, cuando a estas nueve cadenas se les sumen otras ya operativas como Aragón TV o las autonómicas de Asturias, Murcia o Extremadura.
El reparto de estas ayudas, sin embargo, no es, ni de lejos, equitativo. De todas ellas –amén de TVE, caso aparte, la más cara –y quizá de mayor calidad es la catalana, que ‘chupó’ en 2005 180 millones de euros de las arcas de
Pero aquí es donde entra en acción ‘
Además, la cadena recibió otros 709 millones en conceptos publicitarios; cifra silar a las de Antena 3 y Telecinco que, en cambio, parten de iniciativa privada y no cuentan con subvención alguna. Y, todo esto, justo antes de firmar, curiosamente, el Plan de Saneamiento y Futuro en RTVE, que tratará de cambiar la situación de dependencia respecto a las arcas públicas para pasar a ser una televisión rentable sin el aval del Estado.










