En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Los canales públicos doblaron las subvenciones estatales en 2005

El informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones CMT sigue atando claves relevantes y ahora arroja más leña a la descomunal hoguera de las coraciones públicas de televisión. En el año 2005, las nueve cadenas de televisión de titularidad estatal operativas en España, recibieron una dotación económica en concepto de subvención de 2.825 millones de euros. La cifra de estas ayudas para el mentado ejercicio supone un incremento de casi el 50% con respecto a los 1.492 millones de euros atados las instituciones correspondientes del Estado en el periodo anterior.

El informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones CMT sigue atando claves relevantes y ahora arroja más leña a la descomunal hoguera de las coraciones públicas de televisión. En el año 2005, las nueve cadenas de televisión de titularidad estatal operativas en España, recibieron una dotación económica en concepto de subvención de 2.825 millones de euros. La cifra de estas ayudas para el mentado ejercicio supone un incremento de casi el 50% con respecto a los 1.492 millones de euros atados el Estado en el periodo anterior.

 

La lista de estas nueve coraciones de televisión incluye a TVE, TV3, Canal 9, Telemadrid, TVG, ETB, Canal Sur, TV de Canarias y CMTV. Habrá que ver –y detenerse a analizar la situación, cuando a estas nueve cadenas se les sumen otras ya operativas como Aragón TV o las autonómicas de Asturias, Murcia o Extremadura.

 

El reparto de estas ayudas, sin embargo, no es, ni de lejos, equitativo. De todas ellas –amén de TVE, caso aparte, la más cara –y quizá de mayor calidad es la catalana, que ‘chupó’ en 2005 180 millones de euros de las arcas de la Generalitat. Canal 9, a continuación, se llevó 142 del órgano homóno al catalán en la Comunidad Valenciana. En contrapunto, Canal Sur tan sólo recibió, en este mismo periodo, 1,4 millones: minucias comparadas con los más de 138 millones con los que la Junta le obsequió el año anterior.

 

Pero aquí es donde entra en acción ‘la Perla Negra’, esa oscura mancha que arrastraron todos los gobiernos democráticos desde la transición: Televisión Española, mil veces señalada como un foco de derroche de dinero de los contribuyentes. De los canales mencionados anteriormente, el Ente excelencia es quien se lleva la mayor parte de las ataciones ya que, siempre con los datos de la CMT en la mano, la cadena recibió el año pasado 2.201 millones de euros del gobierno para explotación, lo que supone el 77,9% de la subvención total.

 

Además, la cadena recibió otros 709 millones en conceptos publicitarios; cifra silar a las de Antena 3 y Telecinco que, en cambio, parten de iniciativa privada y no cuentan con subvención alguna. Y, todo esto, justo antes de firmar, curiosamente, el Plan de Saneamiento y Futuro en RTVE, que tratará de cambiar la situación de dependencia respecto a las arcas públicas para pasar a ser una televisión rentable sin el aval del Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.