En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

REVOLUCIONARIO sistema de BASURAS en VALDEMINGÓMEZ

El Ayuntamiento de Madrid construirá en Valdemingómez dos plantas de biometanización: La Paloma y Las Dehesas. La biometanización supone una nueva revolución en la gestión y tratamiento de residuos urbanos que permite avanzar en la mejora integral de las condiciones medioambientales.

 

Ruíz –Gallardón ha explicado que  las dos nuevas plantas cuyo presupuesto alcanza los 51 millones de euros, cofinanciados la Unión Europea recibirán anualmente más de 370.000 toneladas de residuos orgánicos, que se transformarán en unas 270.000 toneladas de biomasa, que a su vez evitarán la emisión de 300.000 toneladas de dióxido de carbono. Esto se traduce en que el tratamiento de toda la materia orgánica procedente de los domicilios alcanzará el 60%, acercándonos a ese objetivo de “vertido cero”, según ha destacado el alcalde. Pero ésta no es la única ventaja.

 

Las nuevas plantas generarán 34 millones de metros cúbicos de biogás, una energía renovable que equivale a 180 kilowatios a la hora o al consumo de 17.000 toneladas de petróleo. El uso del biogás como recurso energético alternativo reducirá la huella medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, ya que esos 34 millones de metros cúbicos se destinarán como combustible de una flota de 250 autobuses de la Empresa Municipal de Transtes. El alcalde madrileño dice que desde el Consistorio están estudiando el uso del biogás para generar electricidad destinada a edificios y alumbrado público, o para abastecer a viviendas de promoción pública diseñadas para cubrir el 100% de sus necesidades energéticas a través de energías renovables.

 

Se esta que la construcción de las dos nuevas plantas estará lista en 15 meses. Tendrán una superficie de 10.318 metros cuadrados más otros 500 de fosos. El parque tecnológico donde se ubicarán las plantas, Valdemingómez, es una referencia mundial en la gestión de residuos. Aquí se gestionan las 4.600 toneladas de residuos que genera diariamente Madrid.

 

Este  proyecto además de una iniciativa sin precedentes en la ciudad, es el complejo de biometanización más grande de EuropaMadrid logra con su puesta marcha un uso más eficiente de los recursos naturales y una mayor calidad medioambiental que se acerca a los compromisos derivados del Protocolo de Kyoto, así como a una de las iniciativas incluidas en la Estrategia Local de la Calidad del Aire en Madrid 20062010.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.