MEXICO D.F. (20/07/06) El grupo mexicano de medios Televisa demandó ante el Tribunal Superior de Los Ángeles contra su socia Univision, la mayor cadena hispana de medios en Estados Unidos, para que reafirme lo que considera es su derecho exclusivo: distribuir en Intet los programas que le vende a Univision a partir del próxo 19 de diciembre. La cadena encabezada Emilio Azcárraga, afirmó que quiere asegurarse de contar con todas las posibilidades para “crear negocios en el creciente mercado hispano en EEUU”.
Los dos gigantes mediáticos sostienen un acuerdo válido hasta 2017, el que la cadena mexicana, propietaria en un 11,4% de Univision, le otorga a su par estadounidense derechos exclusivos en la transmisión de los contenidos que le facilita, como telenovelas, shows y programas de entreteniento.
Por medio de un comunicado enviado a
Los abogados Marshall Grossman, del bufete Alschuler Grossman Stein & Kahan, en Los Angeles; y Herbert Wachtell, de la firma Wachtell Lipton Rosen & Katz, en Nueva York, son los representantes legales de Televisa en el caso.
Un duro revés
La cadena mexicana quedó fuertemente “tocada” cuando a fines de junio vio truncados sus planes de hacerse con el control de Univision. La “joya” hispana en Estados Unidos era un apetitoso manjar con sus tres cadenas de televisión (Univision, TeleFutura y Galavision), una treintena de estaciones de televisión, casi 70 emisoras de radio y una casa discográfica, que quedaron en manos, finalmente, del consorcio encabezado el magnate estadounidense de medios Ha Saban.










