El grupo mexicano de medios Televisa ha presentado una demanda contra su socio Univision, la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos, los derechos para poder transmitir programas de televisión Intet en norteamérica.
El grupo mexicano de medios Televisa ha presentado una demanda contra su socio Univision, la mayor cadena de televisión en español de EEUU, los derechos para poder transmitir programas de televisión Intet en aquel país.
Televisa ha explicado que ha presentado una demanda en el tribunal superior de Los Angeles para ratificar el derecho que, según su versión, tiene de poner en Intet los programas que le vende a Univision a partir del próxo 19 de diciembre.
‘Televisa (…) ha solicitado la resolución judicial mientras ejecuta sus opciones para crear negocios en el creciente mercado hispano en Estados Unidos’, ha señalado la empresa en un comunicado.
Televisa tiene un acuerdo de programación con Univision que vence en el 2017 y que le otorga a la cadena estadounidense derechos exclusivos de transmisiones de telenovelas, shows y programas de entreteniento de su socio mexicano. En su intento obtener mayor penetración en el mercado hispano estadounidense, Televisa, junto a un grupo de inversores, intentó comprar a Univision, aunque la cadena aceptó finalmente el mes pasado la oferta de otro postor. La mayor cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos se inclinó la oferta de compra de 12,300 millones de dólares hecha un grupo de inversores encabezado el magnate Ha Saban.
El grupo de medios mexicano tiene una participación del 11,4% en la cadena hispana, con la que mantiene otro litigio judicial regalías. Tras salir derrotado en la puja, Televisa dijo estar dispuesta a vender sus acciones en Univision. Los problemas entre ambas empresas proceden de las divergencias el control de decisión en Univision, que hicieron que Televisa pidiera que sus programas o artistas contratados aparecieran en la cadena estadounidense.
La forma en la que Jerry Perenchio, el principal accionista y presidente ejecutivo de la empresa, nombró en febrero de 2005 al número dos de la compañía, el cubanoamericano Ray Rodríguez, generó gran malestar entre sus socios. Perenchio no consultó su decisión con el mexicano Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, ni con el venezolano Gustavo Cisneros, presidente del Grupo Cisneros, lo que generó un enfrentamiento que agravó las relaciones tensas del pasado.
Agencias










