Se veía venir. El creciento experentado los nuevos canales, Cuatro y laSexta, tras adquirir los derechos del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, puede calificarse como un efímero espejismo: una vez terminada la cita germana, ambas cadenas han retomado su cauce y vuelven a registrar las audiencias previas al evento. Cuatro se mantiene en julio con el 6,1% de cuota de pantalla media alcanzado a últos de mayo, y laSexta, sube 0,2 puntos respecto al 1,2% alcanzado la semana anterior a la competición. El Mundial ha sido un golpe de efecto, aunque la temada real comienza en septiembre.
Se veía venir. El creciento experentado los nuevos canales, Cuatro y laSexta, tras adquirir los derechos del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, puede calificarse como un efímero espejismo: una vez terminada la cita germana, ambas cadenas han retomado su cauce y vuelven a registrar las audiencias previas al evento. Cuatro se mantiene en julio con el 6,1% de cuota de pantalla media alcanzado en mayo, y laSexta, sube 0,2 puntos respecto al 1,2% alcanzado en el mes anterior a la competición. No se puede poner en duda que el Mundial ha sido un golpe de efecto, aunque son conscientes de que la temada real comienza en septiembre.
El canal en abierto de Sogecable registró, la últa semana de mayo y en la prera quincena de julio, un 6,1% de cuota de pantalla media de la cadena. Este dato centual alcanzó en el mes de junio un 7,5%, e incluso hubo semanas, como la comprendida del 3 al 9 de ese mes, que la cadena llegó hasta el 9,8%.
laSexta, su parte, experentó en esta prera quincena de julio un incremento de dos décas centuales respecto a los datos de share medio de la cadena la semana previa al Mundial de Alemania, esto es, pasando del 1,2 al 1,4%. Sin embargo, las audiencias de junio reconocieron de media un 5,1%, midiendo en periodos puntuales –del 19 al 25 hasta un 7,3%.
Este análisis, extraído de los datos de TNSofres para Optedia y que a priori puede ser una mera anécdota, esclarece algunos visos de las claves de algunos cambios que podrían tener lugar en la temada televisiva para el curso que viene.
laSexta parece apostar un Sts Center que, si bien le ha dado buenos resultados, no han sido los esperados. Las emisiones del mundial han sido seguidas mayoritariamente a través de Cuatro, hasta el punto de que el canal de Polanco ha triplicado los datos de laSexta, prácticamente, en todos los partidos que han sido retransmitidos sultáneamente las dos cadenas. Ahora, con el Mundial de baloncesto en Japón, intentarán repetir la jugada; eso sí, con menos horas y en exclusiva, ahora que las antenizaciones parecen estar generalizadas, y con un Andrés Montes que volverá a ser Andrés Montes pez en el agua del parqué de las canchas de basket. La cadena apuesta el dete, y si no, esperen a ver como Mediapro se hace, migaja a migaja, con el pastel de los derechos de la liga. De momento, ya se ha llevado la etiqueta de chocolate del campeón, y ahora van a el trozo de merengue…
Cuatro. Tras unos comienzos, digamos, como todos los comienzos, Cuatro continúa consolidando día a día, más que su programación, su propia audiencia. Afianzadas las series, ahora sí, como atractivo principal de su parrilla, la cadena sabe explotar y vender todos sus concursos enmascarados a modo de datingshows, relaties, docushows, etcétera, con buenos resultados, con buena calidad de producción capaz de enganchar a un público quizá más culto, alternativo y con más gusto una cultura televisiva didáctica que el público de la competencia. La cadena se ha fraguado una muy buena agen en muy poco tiempo, y esto es algo que no tardará mucho en dar sus frutos. Apostar, sin embargo, este público minoritario, tiene sus riesgos; lo que la últa palabra la tendrán no ya las audiencias, sino el uso que de éstas hagan sus programadores.
Pero los datos de estas cadenas hacen que podamos extrapolar mucho más allá algo que ya sabíamos: que el fútbol es un motor que vende, genera audiencias, publicidad y dinero –ojo, este orden, más dinero que su costosa inversión; y que la adquisición de los derechos de retransmisión de
Seguiremos informando…










