LIMA (21/07/06) Perú se está preparando para la transferencia de poderes cuando asuma el presidente electo Alan García. En el área de comunicación, el integrante del Apra de la Comisión de Transferencia ha pedido la renovación de los medios de comunicación públicos del país: Televisión Nacional del Perú (TNP) y Radio Nacional. No obstante, hay sectores que manifiestan su preocupación ante la posibilidad de que, bajo la excusa de la actualización, estos medios se transformen en una herramienta propagandística.
LIMA (21/07/06) Perú se está preparando para la transferencia de poderes cuando asuma el presidente electo Alan García. En el área de comunicación, el integrante del Apra de
Así lo plasmó en una columna el director de Opinión y Política del diario Comercio, Juan Paredes Castro, bajo el título “Comentario del editor: ¿Por qué se busca frenar el proyecto de una TV pública?”, publicada el martes 18 de julio pasado.
En ella, el periodista constataba que nunca antes el Canal 7 había vivido una experiencia de apertura, calidad y pluralidad como en los últos cinco años, sorteando los intereses de un sector de Perú Posible (alianza política que respaldaba al mandatario Alejandro Toledo) que se cruzaban en el camino dejar de ser un medio que exprese la opinión gubernamental.
“Lamentablemente, los encargados de la transferencia del poder en el campo de la radiotelevisión del Estado, el lado del Apra, parecen abrigar la idea de ponerle fin a la buena racha del Canal 7 e inventarle una situación de fracaso capaz de justificar cualquier barbarie política en esta empresa. Sería otuno que la dirección política del Apra viera con mayor urgencia y deteniento la suerte de este proyecto de televisión pública, que, lejos de ser satanizado y desaparecer, merece ser mejorado y promovido, al margen de quiénes sean las personas escogidas para dirigirlo y gerenciarlo”, concluía Paredes.
Sin embargo, el alcalde de Bellavista, Juan Sotomayor, que lidera la comisión de transferencia, ha declarado ante la prensa varios argumentos los que se haría necesaria una remozada programación de ambos medios. Por un lado, tanto la cadena de televisión como la emisora se han quedado obsoletas. “Parecen haberse quedado en los años
Sotomayor adelantó que próxamente se hará una evaluación de los funcionarios y trabajadores de TNP y la emisora, que no buscará “cortar cabezas”, sino buscar a los profesionales que cumplan con las características de condiciones de trabajo, responsabilidad y creatividad que, a su juicio, requieren ambos medios.
Sin embargo, aún existen resquemores que probablemente el próxo gobierno de Alan García, que asumirá el mando el 28 de julio próxo, deberá aclarar para contar con el consenso necesario ante cualquier medida que busque una reforma de los medios públicos.
Seguiremos informando…










