Las dobles titulaciones de Periodismo y Comunicación y Audiovisual, junto con Informática y Matemáticas, además de otras carreras como Medicina y Arquitectura, son las que exigen notas más elevadas, enca del 8, para poder matricularse en las universidades públicas del distrito único de Madrid. La nota de corte aquella lograda el últo alumno que ha tenido acceso a una plaza en cada titulación más alta de selectividad para el curso 20062007 ha correspondido a Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, un 8,41.
Las dobles titulaciones de Periodismo y Comunicación y Audiovisual, junto con Informática y Matemáticas, además de otras carreras como Medicina y Arquitectura, son las que exigen notas más elevadas, enca del 8, para poder matricularse en las universidades públicas del distrito único de Madrid.
La nota de corte aquella lograda el últo alumno que ha tenido acceso a una plaza en cada titulación más alta de selectividad para el curso 2006
Para estudiar Medicina en
Treinta son las Universidades y centros educativos superiores que ofrecen en su programa de estudios la licenciatura en Periodismo en España. En sus aulas, algo más de 17.000 alumnos estudian periodismo. La salida laboral de estos estudiantes se plantea, cuanto menos, difícil: muchos podrán pensar, con aparente lógica, que el campo de la comunicación es vastíso y que siempre se puede esgrir aquello de que ‘el que busca, encuentra’. Pero hay un dato, también, a tener en cuenta: si hablamos de 17.000 periodistas, hemos de hablar también de 44.000 comunicadores. Y es que parece que, aún con planes de estudio casi idénticos y sin prácticamente distinciones currículum, decir que uno estudia Comunicación Audiovisual es como no querer cerrarse ninguna puerta.
Alrededor de 3.000 nuevos periodistas salen al mercado laboral español cada año. Estas son las cifras barajadas el Instituto Nacional de Estadística INE en el año 2003, recogidas en el Informe Anual de
La pregunta es: ¿Tendrá el mercado la planificación idónea como para abastecer no ya a los 3.000 licenciados anuales; sino a los 17.000 que hay en la recámara? ¿Y a los 44.000 comunicadores? ¿Pasa el futuro unificar las carreras y diversificar el mercado? ¿Es la especialización el futuro en un mundo global? Dejemos que los que vengan después, los de las notas de corte, nos lo cuenten en un par de años…










