En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

NAZIS, YANQUIES Y JUDÍOS

En la historia  de la literatura española  hay un episodio chusco y canalla. En 1936, en la Editorial Reconquista, administrada   Génez Caballero en Valladolid, se publicó un libro con este título: “De comunistas, judíos y demás ralea”. Se trataba de una recopilación de artículos  y pasajes de algunas novelas (“César o nada”, “La busca”, etc)  de Pío Baroja. Desde la prera línea del prólogo el editor repartía navajadas traperas en el hígado y en otras vísceras del autor de “Zalacaín el aventurero”. La prera frase sale manchada de sangre y con restos de masa encefálica: “Pío Baroja es el precursor del fascismo en España”. ¡Toma ya! Unas páginas más adelante comenzaba un puzzle de piezas barojianas en las que el de Vera de Bidasoa quedaba como la Tomasa en los títeres gracias a la tijera de Génez, que llevaba al terreno de las letras el mismo ambiente que alentó la guerra civil.

 

El bando nacional y luego el régen de Franco  tuvieron la misma obsesión antijudía que hoy atesora nuestro presidente del gobierno y con él los grupos políticos y algunas minorías sociales que lo sostienen. Se podía leer  el otro día en una de las pancartas que aparecían junto a Zerolo, ese gran filisteo de nuestra política municipal. El texto decía: “Nazis, yankis y judíos (sic)”. Todos en el mismo título, como los “comunistas, judíos y demás ralea” que agrupó G.Caballero en la misma tada junto al yugo y las flechas, como si aquella  hoja prera del ejemplar  que sostengo en las manos fuera una prisión, o una tada de concentración antes de elinarlos a todos.

 

No voy a hablar de lo que significa colocar en idéntica posición a los nazis y a los ciudadanos del estado de Israel, que no tengo palabras. Ni siquiera de lo que supone abrir el cartel con los nacionalsocialistas para situar después a los que se encargaron de liberar  a la vieja Europa de la bota alemana, o más reciente, de salvar los Balcanes del gran caos provocado en parte la diplomacia europea (¿recuerdan el rápido reconociento de Croacia parte de Alemania o del Vaticano?). Me quiero detener en la equiparación plícita en la misma pancarta, quiero subrayar lo que no dice, más que lo que revela. El texto viene a contarnos que Hezbolá y Hamas son sólo víctas de un genocidio que practicarían en carrera de relevos los tres grupos citados.

 

Todo esto no es producto del delirio tórrido de un individuo en una tarde de calor sahariano. No. Lean la columna que el pasado fin de semana dedicaba la señora Regás  en El Correo a estos asuntos. Sobre todo ese prer párrafo en el que decía que los pobres chicos de Hezbolá han sido perseguidos hasta “ obligarles a tomar el camino de la violencia”. Todo esto, trasladado a la situación nacional, nos indica dónde quieren llevar las cosas. Ese pobre Chapote, parece decir la bibliotecaria, obligado a matar a Múgica. ¿O no es lo mismo?

 

Artículos anteriores:

 

3380

3284

3219

3218

3217

3216

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.