En el I Foro Social sobre Colesterol y Enfermedad Cardiovascular, bajo el título de ‘Colesterol: plicaciones sociosanitarias y políticas de un abordaje insuficiente’, se reunieron profesionales de la medicina, la política y la economía junto con grupos de pacientes, en la localidad de Torrecaballeros (Segovia).
En el I Foro Social sobre Colesterol y Enfermedad Cardiovascular, bajo el título de ‘Colesterol: plicaciones sociosanitarias y políticas de un abordaje insuficiente’, se reunieron profesionales de la medicina, la política y la economía junto con grupos de pacientes, en la localidad de Torrecaballeros (Segovia).

De Izq. a Der.: Dr. Vicente Baos, Médico de Familia; Dr. Xavier Badía, experto en Economía de
El encuentro partía de un informe del mismo nombre realizado The Stockholm Network, que advierte que si no se controla adecuadamente en 2020 los altos niveles de colesterol provocarán una crisis social y sanitaria en Europa.
Los profesionales de la medicina y la enfermería participaron en un debate sobre su plicación en este control del colesterol y alcanzaron una serie de conclusiones:
1. Los médicos deben exigir trabajar objetivos de salud y no sólo en base a objetivos económicos a corto plazo.
2. Se debería prir una mayor intensidad terapéutica en el control del colesterol, con el fin de alcanzar los objetivos de colesterol que establecen las guías internacionales para cada paciente y mantenerlo toda la vida.
3. Sería aconsejable que cada profesional realizara sus propias auditorías con el fin de que ellos mismos pudieran valorar si tienen a sus pacientes bien controlados y si se están utilizando las mejores herramientas terapéuticas disponibles en la actualidad.
4. Deberían disponer de sindicatos profesionales más activos que defendieran la figura del profesional
Los médicos creen que
Por su parte, las Asociaciones de Pacientes solicitan más información sobre colesterol y sus nuevas terapias a los médicos para lograr así una asistencia sanitaria más completa. Los pacientes también reclaman que no se prescriban los medicamentos que no atan nada y que se informe sobre los que sí pueden beneficiar considerablemente los niveles de colesterol. Asismo, critican que se promocionen ‘alentos funcionales’ sin que se pueda saber cuáles son adecuados para reducir el colesterol.
También dan una tancia especial a
Para los enfermos, reivindican que se identifique a los pacientes de alto riesgo (diabéticos, coronarios e hipercolesterolémicos) y se mejore la rehabilitación cardiaca del paciente coronario.
En conjunto, los profesionales y los pacientes llegaron a las siguientes conclusiones:
1. Resulta necesario hacer un gran pacto de estado para
2. La administración debería jugar un papel más activo en cuanto a la educación sanitaria, que debería comenzar en la infancia y durar toda la vida, sobre todo en política alentaria.
3. En España hay una ausencia notable de médicos. Es necesario incentivar mejor a los profesionales para que no se marchen a trabajar a otros países ya que cualquier medida sanitaria que se quiera abordar requiere del trabajo de personas cualificadas para poder llevarlo a cabo.
4. Denuncian la falta de tiempo en la atención sanitaria española, sobre todo en el caso de las consultas de Atención Praria.
5.Los pacientes deben asumir una mayor responsabilidad con su propia enfermedad, lo que supondría que estuvieran mejor informados, que llevaran a cabo una mejor cumplentación terapéutica y un uso más racional de los recursos.
6. Existe la necesidad de una formación continuada permanente que abarque no sólo a los médicos sino también a la enfermería. Conocer las recomendaciones de las Guías resulta fundamental para un buen manejo terapéutico.
7. En este sentido, es necesario una mayor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. Esto supondría comunicar mejor cómo y qué se hacen las cosas y evitar las discordancias en la información.










