El sposio ‘Nuevas opciones en anticoncepción: ¿Es necesaria la regla?’, organizado Wyeth dentro del Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, ha concluido que la falta total o temal de la menstruación puede beneficiar a la mujer.
El sposio ‘Nuevas opciones en anticoncepción: ¿Es necesaria la regla?’, organizado Wyeth dentro del Congreso de
‘La menstruación puede influir de forma negativa sobre ciertos trastornos ginecológicos o alterar las reservas de hierro en una mujer llegando en ocasiones a provocar anemia. Por ello, la posibilidad que ofrecen los anticonceptivos de pauta continuada a la hora de suprir el ciclo menstrual puede favorecer la calidad de vida de muchas mujeres en la actualidad’, señala la doctora Mª Ángeles Gómez, ginecóloga del Centro de Planificación Familiar Alicante III de
Para el doctor Ezequiel Pérez Campos, Presidente de
Sobre el Síndrome Premenstrual, añade que ‘influye tanto en la vida personal como en la vida laboral de la mujer. Según las estadísticas, en nuestro país hasta un 90% de las mujeres sufren en diferente grado síntomas premenstruales, como dolor e hinchazón abdominal, irritabilidad, cambios de humor, cefaleas y tensión mamaria; y en un 20% de los casos las mujeres necesitan tratamiento farmacológico para contrarrestarlos’.
En su opinión ‘la supresión de la menstruación a través de los anticonceptivos de pauta continua es una nueva opción para las mujeres que desean elegir el momento adecuado para tener su ciclo menstrual. Las mujeres que toman anticonceptivos cíclicos (21 días) deben saber que la hemorragia en el ciclo no es prescindible, ni es un signo de salud en la mujer. El esquema que sigue este tipo de anticonceptivos se concibió sólo para conseguir de forma artificial cada mes lo que podríamos denominar –una menstruación normal‘. Asismo, indica que no hay estudios que indiquen que una modalidad sea mejor que otra ni de que los anticonceptivos orales de pauta continua tengan efectos secundarios a largo plazo sino que garantiza ‘un mejor cumpliento de su administración; una potencial mayor prevención de la ovulación, debido a que no hay ningún intervalo en el que se cesa la administración; una mayor reducción de los síntomas premenstruales y una elevada seguridad para el endometrio; a la vez que alteraciones y cuadros clínicos que están influidas el ciclo menstrual también podrían verse beneficiadas’.










