UPRI, la Unión Profesional de Radio y Televisión Independiente de España integrada en la Confederación Europea de Radio Locales e Independientes, se quejó ayer de que, ‘una vez más’, las cadenas de radio integradas en la AERC SER, Cope, Onda Cero, Radio Blanca ‘se oponen a que las Emisoras de Radio Independientes y Locales de España obtengan la licencia administrativa que las permita trabajar sin la amenaza de cierre y consiguiente suspensión de emisiones’. A juicio de UPRI, las emisoras de la AERC argumentan ‘falazmente’ que la existencia de emisoras ilegales ‘pide planificar el espectro radioeléctrico disponible’.
‘Ahora, las cadenas de radio integradas en la AERC amenazan veladamente al Gobierno con retrasar la plantación de la radio digital. En definitiva, la AERC quiere únicamente incrementar su número de emisoras sin tener que competir, lo tanto, con las Emisoras de Radio Independientes y Locales de España’, explica UPRI, que sostienen que las entidades dedicadas a la radiodifusión y que cumplen con las obligaciones sociales, fiscales, contables, ‘como cualquiera otra empresa’, tienen perfecto derecho ‘a contar con la licencia administrativa de acuerdo a un ordenamiento del espacio radioeléctrico’, tarea en la que dicen estar ‘más que dispuestos a colaborar’.
La UPRI, en un comunicado remitido a este periódico en el día de ayer, explicó que ‘años atrás, en Francia, Italia o Grecia, superaron esta situación planteando un marco jurídico ‘pecable’, hecho que ‘sabe el Gobierno español y, sobre todo, lo sabe la AERC’.
‘Claro que la AERC también sabe que, ejemplo, en Francia las Emisoras de Radio Independientes y Locales tienen en conjunto más audiencia que las cadenas nacionales, resultado de lo cual es que la inversión de publicidad en radio está más repartida’. Esa parece ser la justificación que esgre la UPRI para denunciar la oposición que está llevando a cabo la AERC en su campaña de desacuerdos ante el Plan Técnico de FM pulsado desde el Ministerio de Industria.
Por lo tanto, desde la Unión Profesional de Radio y Televisión Independiente de España, UPRI, ‘agradecería a las cadenas nacionales que digan la verdad a la opinión pública, que digan claramente que su negativa a nuevas emisoras locales e independientes se apoya únicamente en el argumento económico de obtener cuantos más beneficios, mejor’.
Asismo UPRI, integrada en la Confederación Europea de Radio Locales e Independientes, ‘tampoco está de acuerdo con el Plan Técnico de FM presentado el pasado día 21 el Ministro de Industria’. La asociación considera que ‘existen procedientos mucho más objetivos que los concursos dispuestos las distintas administraciones, concursos que suelen favorecer a los amigos o militantes del partido en el poder, para, posteriormente, ser vendidas las licencias obtenidas a las cadenas nacionales’, concluyeron.