El Centro de Formación Permanente en Hemofilia
‘Estos campamentos tienen un carácter formativo y pretenden que los niños con hemofilia de cualquier provincia de España aprendan a tratar su enfermedad (se les enseñan las técnicas de autotratamiento) y a convivir con ella las 24 horas del día’, señala el doctor Manuel Moreno, Director del Centro de Formación
Además, sobre los beneficios para la actividad física de la profilaxis añade ‘en este momento, más del 80% de los niños hemofílicos que tenemos en el Campamento, están en profilaxis. La principal consecuencia de este hecho es que nuestros niños hemofílicos no sólo no llevan muletas ni van en silla de ruedas, sino que la mayoría hace dete (no competitivo), fundamentalmente natación. La única precaución que toman es hacer algunas técnicas de rehabilitación con dos fisioterapeutas para preparar un poco los músculos antes de entrar en la piscina o hacer cualquier tipo de dete’.
Estos niños necesitan pincharse cada 4872 horas, ‘de ahí la tancia de las técnicas de autotratamiento que los niños aprenden nada más llegar; el prer día de campamento, el 80 ciento de los niños ya se inyectan solos, sin recurrir a la enfermera’.










