BRASILIA (28/07/06) Después de que varias organizaciones se manifestaran en contra del proyecto de ley aprobado recientemente el Senado brasileño y que elevaba de 11 a 23 el número de oficios dentro del periodismo que requerían de un diploma profesional, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva optó hacer uso de su derecho a veto.
BRASILIA (28/07/06) Después de que varias organizaciones se manifestaran en contra del proyecto de ley aprobado recientemente el Senado brasileño y que elevaba de
El ejercicio de esta potestad presidencial se oficializó con su publicación en el Diario Oficial de
Tales exigencias fueron consideradas el Gobierno de Lula excesivas y que suponía una reglamentación muy restringida de la profesión que litaba el derecho a la profesión, ejemplo, para que profesionales de amplia trayectoria pudieran redactar columnas de opinión periódicas y remuneradas. Para el Ejecutivo brasileño estas litaciones eran “irracionales” y apuntaban a violar la libertad y el derecho a ser informados.
El proyecto de ley fue presentado en 2004 el diputado Pastor Amarildo, del Partido Social Brasileño (PSB) de la coalición oficial en el gobierno y finalmente fue aprobado el 4 de julio últo el Senado, que lo remitió de inmediato para la sanción presidencial. Su creador lo defendió de la polémica que suscitó bajo el argumento de que al carecer algunos trabajadores de esos diplomas, sus empleadores les pagaban salarios menores.
Voces a favor y en contra
La organización Reteros Sin Fronteras (RSF) se sumó a la campaña para que el Presidente de Brasil usara su derecho a veto ante esta normativa. De este modo, se sumó al moviento encabezado
No obstante, no todos estaban de acuerdo con esta postura. Un ejemplo de ellos fue










