ha destinado 10,9 millones de euros en subvenciones públicas a medios de comunicación, distribuidos entre ayudas a proyectos concretos, apoyo genérico a medios en catalán y una nueva línea específica de subvenciones a asociaciones sectoriales. Según los datos oficiales difundidos el Departamento de Presidencia del Gobierno catalán, poco más del 25% de este dinero ha sido destinado a proyectos del Grupo Godó y un 23% al Grupo Zeta. Prisa recibió 348.000 euros en subvenciones para El País y Ona Catalana.
A esta cantidad hay que sumar el dinero que se adjudicará durante los próxos meses el Departamento de Cultura, a través del l’Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), que destinará 5,46 millones de euros a la prensa escrita. Una vez resueltas las convocatorias, el Gobierno catalán habrá destinado en 2006, un total de 16,3 millones de euros –un 11,2% más que el año pasado en ayudas a los medios de comunicación. Del dinero ya adjudicado se recibieron 298 solicitudes, de las cuales 113 fueron aprobadas.
Más de la mitad de las solicitudes correspondieron a prensa escrita, seguidas prensa digital, radio y televisión. La prensa escrita también acaparó el 76,4% de las ayudas. Luego la prensa digital con un 10,8% y posteriormente la televisión con un 7% de las ayudas y la radio con un 5,8%. Las ayudas a asociaciones sectoriales alcanzaron los 1,2 millones de euros. En este ámbito se han subvencionado 27 proyectos correspondientes a 19 asociaciones, de un total de 88 peticiones de 53 asociaciones diferentes.

Por medios de comunicación, el más favorecido ha sido el Grupo Godó con 2,5 millones de euros. Dentro del grupo se han destinado 1,2 millones a proyectos de
El Grupo Prisa, medio que no tiene publicaciones de gran tirada en catalán, recibió 348.000 euros, de los cuales 108.000 se han destinado a la radio Ona Catalana. El País, recibirá 204.000 euros para la realización de un proyecto de Prensa Escolar, que incluye la edición de un suplemento en catalán.
Seguiremos Informando…










