En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Medios iraníes destacan la visita de Hugo Chávez

Los medios de comunicación iraníes destacan hoy como ‘de especial tancia’ la visita que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó a Irán.

Los medios de comunicación iraníes destacan hoy como ‘de especial tancia’ la visita que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó a Irán, al considerar que sirvió para fortalecer la ‘alianza entre los dos países’.

 

La televisión y la radio, así como varios periódicos, subrayan que durante su estancia de dos días en Teherán ‘se han firmado once acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos, incluido el petrolífero’. El presidente venezolano concluyó anoche su visita en Irán, que formó parte de una gira que le ha llevado a Rusia, Bielorrusia, Qatar, y que continuará Vietnam y Mali.

Los medios destacan también el apoyo expresado Chávez a la política nuclear que Teherán asegura tiene fines pacíficos. Durante su presencia en Teherán, Chávez se entrevistó con el presidente Mahumd Ahmadineyad, quien le entregó la mas alta condecoración de la República Islámica, así como con el líder supremo, Ali Jameni, y los ministros de Exteriores y Defensa, Manushar Mottaki y Mohamadi Nayar, respectivamente.

El líder venezolano visitó también una fábrica de vehículos llamado ‘Iran Jodro’, en las afueras de Teherán, y se reunió con varios empresarios. Antes de abandonar Teherán, desde donde viajó anoche a Vietnam, Chávez y Ahmadineyad ofrecieron una rueda de prensa en la que condenaron los bombardeos israelíes contra Líbano y expresaron su mutuo apoyo al caso nuclear iraní y a la presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ent
re los acuerdos firmados destaca la cooperación en el ámbito de exploración de campos petrolíferos en Venezuela
parte de la empresa iraní ‘Petro Pars’. Respecto a la situación en el Líbano, Chávez calificó en la rueda de prensa de ‘indignante y cobarde’ el bombardeo israelí de una vivienda en la ciudad de Qana, en el sur libanés, donde murieron cerca de 60 civiles, entre ellos muchos niños.

‘Pero qué cobarde bombardear el albergue de niños y de mujeres que no tienen ni una piedra para defenderse’, dijo el presidente venezolano. ‘Qué valientes deben sentirse los pilotos israelíes. De esta manera les digo desde aquí, en Teherán, una y mil veces: asesinos, cobardes’, agregó Chávez, mientras que Ahmadineyad calificó el ataque israelí en Qana como ‘cren vergonzoso’.

Chávez insistió, otro lado, en que todos los países del tercer mundo y los miembros de la OPEP deben apoyar la decisión de estados como Irán para desarrollar energía nuclear para fines pacíficos. Por otro lado, Ahmadineyad reiteró que la presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU ‘ayudará mucho a fortalecer la justicia en el mundo’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.